La comunidad trans de Perú celebra y destaca la importancia del fallo contra el canal ATV por actos de discriminación transfóbica en contra de Etza Wong, conocida como La Uchulú, durante una emisión del programa ´La Casa de Magaly’. La sanción contra el medio de comunicación, con una multa de 25 mil soles, establece un precedente importante en pro de la protección y respeto a la dignidad de las mujeres trans.
Tras una denuncia ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), la Comisión de Ética de la entidad concluyó que el canal televisivo sí cometió una infracción, debido a que el acto de violencia se trasmitió en señal abierta.
El colectivo Féminas Perú, organización transgénero autogestionada, se manifestó ante la medida impuesta, la cual además de determinar la multa por 5 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), pide capacitación a los trabajadores en temas de género, y materia de derechos de las personas trans.
“Estaremos vigilantes ante cualquier acto de discriminación transfóbica hacia nuestra comunidad en los medios de comunicación tradicionales y esperemos se cumpla con la sanción impuesta por la SNRTV”, expresa el colectivo Féminas Perú, quienes con pancartas y banderas color rosado, celeste y blanco, símbolo de orgullo trans, salieron a manifestarse el lunes 29 de enero en las inmediaciones de ATV.
“Las mujeres trans estamos hartas de ser objetos de burla”, manifiestan. La sanción que estableció la SNRTV determinó que lo ocurrido fue “una infracción a los principios de la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad y el de respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar”.
La resolución N° 010-2023/CE-SNRTV, que resuelve sancionar a ATV fue publicada el 26 de enero. Luego de este suceso, las organizaciones y colectivos LGTBI anunciaron estar “atentas y vigilantes frente a cualquier acto de discriminación en los medios”.
Transfobia en la ‘Casa de Magaly’: ¿Qué sucedió?
El suceso transcurrió en el segmento ‘La Casa de Magaly’, donde el presentador Andrés Hurtado, violentó a ‘La Uchulú’ preguntando por su identidad de género de manera irrespetuosa. Mientras que el maquillador Carlos Cacho exacerbó la situación solicitando a ‘La Uchulú’ mostrar su documento de identidad para “confirmar” su género, lo que fue un acto transfóbico contra ella y toda la comunidad.
Cacho se disculpó públicamente, y señaló que el comportamiento hacia ‘La Uchulú’ fue innecesario y reconociendo el impacto negativo de sus acciones. Afirmó que en un contexto diferente, el comentario hubiera sido interpretado como una broma, aunque esa intención no mitigó la ofensa causada.
La SNRTV, tras meses de deliberaciones, validó las quejas recibidas y decidió imponer una multa a Magaly Medina y a ATV, buscando promover un ambiente de respeto y libre de discriminación en los medios de comunicación, reflejando un compromiso con la inclusión y la diversidad en la programación televisiva.
La decisión de la SNRTV reafirma la necesidad de que los medios de comunicación y las figuras públicas manejen con responsabilidad y sensibilidad los temas de identidad de género, aún más cuando se involucra a miembros de la comunidad LGBT+. La acción tomada ha sido un recordatorio claro para el sector mediático sobre la importancia de cultivar un espacio respetuoso y acogedor para todos, independientemente de su identidad de género.