No era gato por liebre, sino caballo por res. Luego de recibir una serie de denuncias, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) se aproximaron hasta uno de los mercados más concurridos del distrito de Puente Piedra para verificar que clase de carne era vendida a los consumidores de Lima norte.
Tras una inspección sanitaria sorpresa en la central de abastos, los agentes de la PNP, en compañía del personal de la Municipalidad de Puente Piedra, descubrieron cerca de dos toneladas de carne de caballo en estado de descomposición, la cual decidieron decomisar para su pronta eliminación.
Según pudieron constatar las autoridades, el producto de origen equino era dispensado por varios puestos en el mercado de Huamanga bajo el engaño de que comercializaban carne de res. De acuerdo al vocero de la Policía Nacional, este accionar atenta contra la salud pública al considerar que también era vendida en mal estado.
“Estamos en el mercado B. Leguía donde hemos encontrado aproximadamente 2.000 kilos de ganado equino que se ofrecía como ganado vacuno. Esto es una estafa”, señaló el coronel PNP Walter Ramos Gómez.
“Hemos encontrado de manera flagrante varios puestos que vendían carne de equino, en un almacenamiento que no corresponde. Es una publicidad engañosa porque se vende como si fuera carne de ganado vacuno”, continuó.
Ramos Gómez declaró a la prensa que los vendedores alegaban que la carne de caballo se encontraba en estado de descomposición porque no habían contado con fluído eléctrico en los días anteriores. Sin embargo, dejó en claro que este es solo un pretexto ya que deben cerciorarse de tener planes de contingencia ante estas clases de eventualidades.
“Los dueños de los locales dicen que no tienen luz desde hace 24 horas y que Enel a cada rato les corta la luz, pero ellos no pueden poner ese pretexto porque deberían tener alternativas. Además, hemos encontrado la alcantarilla abierta donde seguramente salen los roedores y depositan sus heces”, precisó el coronel.
No está prohibida la venta de carne de caballo
Trascendió que tres personas fueron detenidas por esta clase de actos contra la salud pública y por publicidad engañosa. “Tenemos tres detenidos, incluido un vehículo que transportaba carne. Algunos han puesto resistencia, pero no pueden evadir su responsabilidad toda vez que la carne ha sido encontrada de manera flagrante”, dijo la autoridad policial.
Según el Grupo La República, el asesor de la Gerencia de Ordenamiento Urbano de la comuna, Gonzalo Ramos, manifestó que se iniciarán acciones legales en busca del cumplimiento de la norma.
El funcionario edil hizo hincapié en que no se encuentra penado la comercialización de carne de equino, sin embargo, el consumidor debe estar alertado sobre la clase de producto que va a adquirir. “Estafan, venden gato por liebre, como se dice criollamente”, declaró al mencionado medio.
Durante la inspección, se descubrió una boca de alcantarilla sin cerrar y la presencia de ratas. “Esto, durante la noche ¿cómo será? Será una fiesta de roedores que dejan sus heces por todos lados. Es una total insalubridad”, planteó el coronel.