Violencia contra la mujer en el Perú: advierten que no hay un plan actualizado para hacer frente a esta problemática

En lo que va del 2024, ya se han perpetrado seis feminicidios. La Defensoría del Pueblo exhorta la implementación de medidas más concretas que permitan hacer frente a la violencia de género en el país

Un nuevo caso de violencia contra la mujer en Villa El Salvador ha causado rechazo e indignación en la ciudadanía. (Exitosa)

Un nuevo caso de violencia contra la mujer en Villa El Salvador ha causado rechazo e indignación en la ciudadanía debido a, además de la agresión en sí, la brutalidad del ataque. Ahora, la víctima se encuentra hospitalizada y con quemaduras en cerca del 90% del cuerpo. En tanto, se conoció que el agresor, identificado como Roberto Naupay, también sufrió lesiones y era atendido en un centro de salud.

El panorama de violencia de género se convierte, de esta manera y a solo un mes de iniciado el 2024, en una de las problemáticas más críticas en el Perú. Hasta este lunes 30, de acuerdo a la organización feminista Flora Tristán, ya se han contabilizado seis feminicidios.

Urge plan contra la violencia de género en el Perú

Un nuevo caso de violencia contra la mujer en Villa El Salvador ha causado rechazo e indignación en la ciudadanía. - Crédito: 24 Morelos/Andina

En una entrevista para Exitosa, Diana Portal Farfán, adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, advirtió que urge implementar un plan de acción con pautas tangibles, ya que el último venció en el año 2021 y recordó que la situación solo parece empeorar sin medidas que ayuden a la erradicación de esta forma de violencia.

“Desde el año pasado, hemos ha solicitado, justamente, que se ponga en la agenda pública metas concretas, incluso nosotros hemos presentado medidas concretas para la mejora de la atención de los casos de violencia familiar, vinculándolo también con la prevención. Entonces, sin duda, en un balance de cómo estamos en política pública, hace falta el reforzamiento y tener, por lo menos, una hoja de ruta con aquellos nudos concretos que ya tenemos en diagnóstico. En estos momentos podría decir que no hay porque ya el año pasado nosotros hemos colocado esta preocupación, porque contamos con una política nacional de igualdad de género, que tiene varios objetivos”, aseguró.

La especialista consideró como una prioridad atender esta ola de violencia con la mujer, puesto que, de lo contrario, “vamos a seguir contando víctimas fatales y sueños truncados”. Para ello, es importante que la hoja de ruta y los planes integrales sean articulados y tomados con metas concretas.

Pronóstico de víctima de tentativa de feminicidio en VES es reservado

Durante la primera quincena de enero, se han contabilizado cinco feminicidios en el Perú. - Crédito: Infobae

En otro momento de la entrevista, la representante de la Defensoría del Pueblo resaltó la importancia de que estas normas se encuentren vigentes con el objetivo de evitar que haya más víctimas de violencia contra la mujer, como fue el caso de tentativa de feminicidio que tuvo lugar en la madrugada del lunes 29. Al respecto, informó sobre el avance de las investigaciones y recalcó que el pronóstico de la ciudadana identificada como Soledad es de carácter reservado.

“Ya tenemos datos de que, por ejemplo, el Centro de Emergencia Mujer de Villa El Salvador se está abocando para el acompañamiento legal. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar ya ha hecho varias de las diligencias establecidas, incluso ha hecho también una visita al lugar donde han ocurrido los hechos para recoger los indicios y las pruebas necesarias, está citando a los familiares el día de hoy para que den sus declaraciones y también están a la espera del desenlace —y la mejora esperemos, aunque es bastante reservado— de la víctima”.
La Línea 100 brinda su reporte de fin de año respecto a su manejo de casos de violencia. - Crédito: Andina/Panorama Cultural

A su vez, Portal recalcó lo importante que es el acceso a la justicia por parte de las mujeres afectadas y sus familiares, además de recibir el respectivo acompañamiento profesional.

“Sin duda allí toda la familia necesita una contención, una atención integral de acompañamiento, por el impacto que ha ocurrido, tanto psicológico como también legal, para asegurar el acceso a justicia. La evaluación en ese sentido es importante y el acompañamiento integral para afrontar estos hechos. Ya hemos escuchado a través de diversos medios de comunicación que no es un hecho aislado, entendemos que ha habido hechos previos, incluso de violencia ,y por eso también es importante una evaluación integral en ese sentido”.