Un nuevo caso de tentativa de feminicidio ocurrió en Lima. Esta vez, la denuncia llegó desde el distrito de Comas, cuando una mujer resultó gravemente herida tras ser atacada por su expareja dentro de su propia vivienda. El incidente fue reportado urgentemente por la hija de la víctima, quien exigió la máxima sanción para el agresor, identificado como Williams Eduardo Balabarca Jara.
Este ataque vuelve a poner en evidencia la continua problemática de violencia de género en el Perú, puesto que ocurre a solo un día del ataque de un sujeto contra su conviviente en Villa El Salvador, en el que ella quedó con cerca del 90% de quemaduras en el cuerpo.
Hija de la víctima denuncia tentativa de feminicidio
El agresor, quien era pareja de la víctima, ingresó al hogar de la mujer sin su consentimiento, situado en la cuadra 9 del jirón Lima, específicamente en el cuarto piso. De acuerdo al testimonio de la hija de la afectada para América TV, el sujeto atacó físicamente a su mamá con un arma blanca y, debido a la gravedad de su estado, fue conducida al hospital Sergio Bernales de Collique, en el que ya recibe atención tras ser diagnosticada por múltiples lesiones.
Dicho medio reveló que el hombre tiene antecedentes por haber estado en la cárcel por dos años al asesinar a un hombre, además de que la afectada tenía una orden de alejamiento en su contra. Las autoridades ya se encuentran investigando el caso para aplicar las medidas correspondientes contra el responsable.
Sujeto amenaza a la familia de la víctima
La familia de la mujer exige la detención y aplicación de la pena máxima contra Balabarca Jara, quien está actualmente prófugo de la justicia tras ser acusado de un intento de feminicidio. A pesar de encontrarse en calidad de no habido, el agresor continúa enviando mensajes a la hija de la víctima, lo que aumenta la preocupación y el temor de sus parientes.
Este caso ha resaltado la urgencia de medidas más eficaces por parte de las autoridades para la captura de individuos acusados de violencia de género. Los seres queridos de la ciudadana han sido vocal en su pedido de justicia al insistir en la necesidad de una rápida intervención para garantizar la seguridad y el bienestar de los involucrados, especialmente de la joven que aún recibe mensajes del acusado.
La situación ha generado un llamado a la acción para fortalecer los mecanismos de protección para las víctimas de violencia contra la mujer y sus familiares, puesto que, durante el transcurso del año 2023, Perú ha experimentado un crecimiento alarmante en las cifras de feminicidios al alcanzar la preocupante suma de 170. Este aumento, registrado y comunicado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, resalta una problemática social de gran envergadura que demanda acciones concretas e inmediatas para su erradicación.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.