El inclemente calor que se vive en la capital, como consecuencia de la llegada del verano, ha encendido las alarmas de la población; quienes, en un intento por sofocar el ‘infierno’ que vive en enero, se encuentran buscando alternativas para sofocar las altas temperaturas. Una de las medidas más demandadas en los hogares limeños es el uso del agua potable para refrescarse con varias duchas al día o para llenar, en la medida de sus posibilidades, las piscinas portátiles.
Estas alternativas han provocado que durante este mes el consumo de agua en Lima y el Callao se haya elevado tanto que desde Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), se han visto en la necesidad de aclarar el panorama actual en cuanto al abastecimiento de agua potable y si es que, tal vez, el elevado consumo del líquido elemento pueda resultar en escasez para los próximos meses.
¿El agua en Lima y Callao escaseará?
A través de un comunicado, el presidente del directorio de Sedapal, Jorge Gómez Reátegui, aseguró que cuentan con las reservas necesarias para cubrir la demanda de agua en Lima y Callao durante todo el verano 2024; a pesar del notorio incremento en el consumo durante enero.
En esa línea, detalló que la institución que dirige logró almacenar la cifra más alta en lo últimos cinco años, gracias al incremento en el nivel de lluvias en la Sierra Central, donde está ubicado el sistema de lagunas y represas de Sedapal.
“En estos momentos, tenemos en nuestro reservorio un récord de 280 millones de metros cúbicos (m3) de agua. El año pasado, en estas fechas, teníamos 120 millones de m3. Esto quiere decir que en unos 15 o 20 días alcanzaremos el tope de nuestra reserva, que son 331 millones de m3, todo esto se debe a los trabajos preventivos que hemos realizado frente a la llegada del Fenómeno El Niño”, comentó a la agencia Andina.
Haciendo una comparación, en el 2023, Sedapal logró almacenar 112 millones de m3 de agua para abastecer a la población de Lima y Callao; en el 2022 fueron 156 millones, en el 2021 se obtuvieron 200 millones, en el 2020 se logró 183 millones y, en el 2019, fueron 160 millones.
“Nuestros reservorios en estos momentos ya están al tope debido a las constantes lluvias que ha habido en la serranías, así que garantizamos que vamos a pasar un verano tranquilo con este líquido elemento”, remarcó.
Distritos que aumentaron el consumo de agua en enero
Entre los distritos que aumentaron el consumo de este recurso hídrico se encuentran San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Comas y Carabayllo. “Son sitios muy calurosos y tenemos viviendas ubicadas en las alturas de los cerros, donde el sol es más intenso, por lo que también se está usando más agua”, añadió.
Asimismo, indicó que Miraflores y La Molina también incrementaron su consumo debido al uso de piscinas. “Aunque, en general, hemos visto un mayor consumo en casi todos los distritos”, agregó.
En palabras del especialista, las altas temperaturas registradas durante el mes de enero, provocó que la producción de agua potable se incrementara hasta en 12 m3/s en los últimos días. “Normalmente, la producción oscila entre 18 y 22 m3/s, dependiendo si son días calurosos o días sombríos y con frío, que es cuando la gente consume menos agua. Sin embargo, este fin de semana hemos tenido un récord de producción de casi 30 m3/s, debido al intenso calor”, precisó Gómez Reátegui.
Zonas sin agua potable soportan intenso calor
De otro lado, la institución indicó que ha distribuido un total de 360 cisternas especiales para transportar y entregar agua potable de manera gratuita a aquellas zonas de la capital donde no llegan las redes de Sedapal.
“Estamos cumpliendo con este plan que tenemos de reparto de agua gratuita en los sitios más alejados o donde no llegan nuestras redes. También seguimos trabajando para cubrir el 8 % de brechas que tenemos en Lima y Callao hasta el 2040″, comentó Jorge Gómez Reátegui.
Recomendaciones para ahorrar agua
Estas son algunas recomendaciones que te permitirán ahorrar agua y, por ende, no pagar de más en tus consumos mensuales:
- Lava tus frutas y verduras en un recipiente, en vez de hacerlo con el caño abierto. El agua podrías reutilizarla para regar tus plantas.
- Toma duchas de cinco minutos y cierra la llave mientras te enjabonas.
- Revisa tus conexiones y tuberías para evitar fugas o goteos constantes, que generen gastos adicionales.