A partir de este martes 30 de enero, Rutas de Lima empezará a cobrar S/ 7.50, en lugar de S/ 6.50. De acuerdo a la concesionaria, el contrato que firmaron les permite ajustar este monto a la inflación de cada año.
Este nuevo precio será solicitado solo en las garitas ubicadas en los pajes de Villa, Punta Negra, Huaylas, Conchan, San Pedro, Puente Arica y Quebrada Seca. En un comunicado, la compañía sostiene que el último reajuste fue en febrero de 2022, con datos de la inflación del 2021, por lo que este nuevo número corresponde a lo acumulado en el 2022 y 2023.
“La tarifa que actualmente se cobra es de S/ 6.50, habiéndose postergado el reajuste que contractualmente correspondía para el año 2023, por razones no atribuibles a RDL, lo que ha venido causando afectaciones diversas a la concesionaria, que no son posibles de sostener indefinidamente. Como consecuencia de lo anterior, la tarifa a ser cobrada al usuario en 2024 asciende a S/ 7.50″, dice la misiva.
Suspenden cobro en Puente Piedra
En el caso de Puente Piedra, se ha suspendido el cobro del peaje por orden del Poder Judicial. La empresa ha rechazado esta medida y afirma que afectaría a sus trabajadores y el mantenimiento de las pistas que tienen en su poder.
“RDL informa a la opinión pública que, al amparo del marco jurídico aplicable, y pese a no haber sido ni notificada formalmente con la medida cautelar, ni haberse la misma ejecutada aún por el Juzgado de Puente de Piedra, se da por notificada y procedió a dar ejecución a la medida cautelar”, dijo la empresa a través de una carta a la opinión pública.
La concesionaria reiteró que esto constituía un “acto arbitrario y contrario a la ley”, por lo que se reservan al derecho a cuestionar y tratar de revertirlo.
“En tanto violenta gravemente la normatividad de protección de inversiones establecida por el Estado peruano, y compromete la sostenibilidad de las operaciones de RDL, así como sus derechos y sus inversionistas”, sostienen.
Un corto tramo de la Panamericana Norte, donde están ubicadas las garitas, estuvo cerrado por varias horas; sin embargo, la Policía Nacional del Perú (PNP) acudió al lugar para liberar la ruta.
¿Se podrá negociar?
El director legal de la compañía, Ives Becerra, señaló a Punto Final que ellos siempre han estado abiertos al diálogo con la Municipalidad de Lima. Sin embargo, recordó las disputas judiciales en los que se han visto envueltos.
“Vienen litigando desde hace más de seis años, tres arbitrajes internacionales atacando el contrato, generando un clima de hostilidad permanente. Esta medida cautelar totalmente indebida que se ha emitido es una más de 39 habeas corpus, 40 ataques indeterminados, por todas las vías para tratar de dejar sin efecto un contrato de concesión que ya se demostró que es lícito”, explicó.
“Nosotros tenemos responsabilidad respecto a la administración de las vías a brindar un buen servicio al usuario. Estamos abiertos al diálogo, siempre lo hemos estado. Lamentamos muchísimo la exacerbación social que ya se está generando cuando se genera la expectativa de que el Tribunal Constitucional va a hacer algo que legalmente no puede hacer”, añadió.
Vecinos critican a alcalde
La Asociación Casa Huerta El Paraíso de Puente Piedra criticó al alcalde de Lima, alcalde Rafael López Aliaga, por “aprovecharse políticamente de la suspensión”, de acuerdo al diario Ojo. “Este logro es del pueblo puentepiedrino, de nadie más”, dijo Hidalgo Julca, vocero del colectivo, al medio.
“Ha sido histórica una asociación de vivienda de Puente Piedra que ha litigado casi siete meses, (logrando que) un juez le conceda la cautelar para que ya no cobren más este peaje de la corrupción. La Constitución peruana habla clarísimo que un contrato tiene estabilidad jurídica si no nace corrupto”, había dicho el burgomaestre.