El último jueves 25 de enero, Ricardo Gareca fue anunciado como nuevo director técnico de la selección de Chile para lo que resta de las Eliminatorias 2026 y la Copa América 2024. En esta nueva etapa de su carrera, el ‘Tigre’ buscaría replicar un método de trabajo de su exitoso paso por la ‘bicolor’.
En los ocho años que pasó al mando de la ‘blanquirroja’, Gareca Nardi estuvo rodeado de un nutrido cuerpo técnico en el que siempre tuvo implicado a exfutbolistas que supieron representar el país a nivel absoluto.
En el equipo de trabajo que le permitió tener la Federación Peruana de Fútbol contó con Nolberto Solano, Óscar Ibáñez y Juan Cominges. ‘Ñol’ fue uno de sus asistentes, el ‘Viejo’ tuvo labores como preparador de arqueros y ‘Juanchi’ todavía se mantiene como coach ontológico.
Esa estrategia que le dio resultados con el representativo incaico, con el que ingresó a dos repechajes para los mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022, además de un subcampeonato de Copa América 2019, sería replicada en la ‘roja’ con dos mundialistas.
Mundialistas se sumarían al cuerpo técnico de Chile
Pasados cinco días de su arribo a la capital ‘mapocha’ de Santiago, el ‘Flaco’ Gareca todavía no tiene conformado a totalidad su cuerpo técnico, pero desde la prensa chilena se informa que dos mundialistas estarían en la órbita de Gareca y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
De acuerdo con un extenso artículo publicado por el medio La Tercera, el ex DT de Universitario de Deportes se encuentra en búsqueda de profesionales que cumplan el mencionado perfil.
“En Chile se plantea lo mismo: en la ANFP ya saben que está en plana búsqueda de laderos que luzcan trayectorias de excepción vinculadas a la ‘roja’. Para el mismo puesto que en Perú desarrolló Solano se evalúan opciones”, apunta inicialmente el texto.
El primer nombre apuntado es el del ex lateral izquierdo Jean Beausejour, dos veces campeón de América y mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, que desde hace tres años se retiró de la actividad profesional y en la actualidad se desempeña como panelista deportivo.
“Un nombre que siempre ha generado atracción en Quilín es el de Jean Beausejour, hoy dedicado al comentario televisivo. Inicialmente, Gareca matizó la necesidad, confiando en los nombres que le presentó la ANFP de funcionarios disponibles”.
Para cumplir el rol que ejercía Ibáñez Holzmann en Perú, Gareca y la Federación Chilena contemplan la incorporación de Nelson Tapia, que disputó el Mundial Francia 1998. A diferencia de Beausejour, tiene un amplio pasado como DT, con experiencia en Ecuador, donde tomó las riendas de Barcelona, Guayaquil City, Libertad y Olmedo, entre 2019 y 2023.
“Como preparador de arqueros, una opción es Nelson Tapia, mundialista en 1998. El ex golero ‘cruzado’ (Universidad Católica) ejerció como técnico en Ecuador. Con él ya hubo acercamientos. Incluso se habló del aspecto económico”, apunta La Tercera.
Néstor Bonillo se sumará a la selección de Chile
Es importante señalar que el exdelantero de la selección argentina ya tiene asegurada la presencia de su “mano derecha” y preparador físico, Néstor Bonillo. Su compatriota, que venía desarrollando funciones de asesor externo en desarrollo deportivo en Alianza Lima, ya se desvinculó. El administrador temporal interino de la institución ‘blanquiazul’, Diego Guerrero, confirmó la noticia.