Nuevo revés para Patricia Benavides. La jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, decidió abstenerse “por decoro” de seguir siendo la magistrada que tenga a su cargo el amparo de la suspendida exfiscal de la Nación contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Tarrillo Meneses fue quien dictó dos medidas cautelares con las que la magistrada ordenaba a la JNJ suspender provisionalmente las investigaciones disciplinarias que se le seguían a Benavides Vargas en la JNJ. En segunda instancia, ambas decisiones fueron anuladas por no haber sido fundamentadas debidamente.
De acuerdo a la resolución a la que accedió Infobae Perú, la jueza decidió apartarse del caso debido a que el exasesor Jaime Villanueva reveló que la jueza, junto a la presidenta de la Corte de Justicia de Lima, coordinó la emisión de la primera medida cautelar con la exfiscal de la Nación y su entorno más cercano.
Por esta imputación, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial le abrió un proceso administrativo disciplinario por supuestamente favorecer a Patricia Benavides, además de ser citada en calidad de testigo por el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder que lidera la fiscal Marita Barreto.
“Por las consideraciones antes expuestas, se resuelve: 1. Declarar la abstención por decoro de la suscrita para continuar conociendo el presente proceso. 2. Remitir al Centro de Distribución General de esta Corte Superior, el presente expediente, así como todos los cuadernos de ejecución, apelación, multa, y demás incidencias con sus respectivos cargos y escritos, a fin de que sea redistribuido entre los Juzgados Constitucionales Transitorios, para los fines respectivos, oficiándose para tal fin”, resolvió la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses.
Jueza niega favorecimiento
Eso sí, la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses decidió abstenerse por los señalamientos de presuntos favorecimientos a la suspendida Patricia Benavides, pero niega que esto haya ocurrido.
“Aun cuando no ha existido, ni existe parcialización con ninguna de las partes del presente, la suscrita considera prudente abstenerse por decoro de continuar conociendo la presente causa con la finalidad de garantizar el adecuado desarrollo del proceso que debe observarse en todo Estado Constitucional de Derecho, y así también, a fin de coadyuvar al fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos ante la lamentable crisis institucional del Poder Judicial”, alegó Tarrillo Meneses.
¿Qué pasará ahora?
Tal como lo dispuso la jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo Meneses, el expediente de la acción de amparo de Patricia Benavides contra la JNJ será distribuido aleatoriamente entre uno de los 10 Juzgados Constitucionales de la Corte Superior de Justicia de Lima.
El Juzgado Constitucional en el que recaiga el expediente deberá resolver la acción de amparo, así como emitir un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud de medida cautelar de Patricia Benavides.
JNJ abre nuevo proceso contra Patricia Benavides
La semana pasada trascendió que la JNJ instauró un nuevo proceso disciplinario contra la suspendida Patricia Benavides por la remoción irregular de fiscales. El proceso también alcanza a la hermana de la exfiscal de la Nación, la jueza superior Enma Benavides, y la fiscal Azucena Solari (exsuprema provisional).
Aquí la JNJ busca determinar si las remociones de Bersabeth Revilla, quien investigaba a Enma Benavides, y de varios fiscales del Equipo Especial Cuellos Blancos tenían fines subalternos.
En el caso de la salida de Revilla, la exfiscal de la Nación habría buscado beneficiar a su hermana. En reemplazo de la exfiscal suprema provisional, Benavides colocó a Uriel Terán, quien pidió al Poder Judicial archivar el proceso contra Enma Benavides por supuestamente liberar narcotraficantes a cambio de coimas.
Justamente, este requerimiento fue rechazado por el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, quien ordenó una investigación suplementaria por parte de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos que ahora lidera el fiscal Alcides Chinchay.