Las actuales olas de calor y la falta de precipitaciones están poniendo en peligro a importantes cultivos peruanos como papa, maíz y arroz, anticipando un panorama preocupante para la producción agrícola del país en el 2024.
Según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), —recogidos en un informe de Gestión— se esperan condiciones de riesgo agroclimático de medias a altas al menos hasta marzo en diversas regiones que podrían afectar negativamente la recuperación económica del sector agropecuario prevista por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La costa norte, particularmente en lo que respecta al cultivo del arroz, enfrenta amenazas por temperaturas superiores a lo normal y precipitaciones escasas que provocarían una mayor demanda de riego y la proliferación de plagas, complicando aún más la situación de los agricultores.
En paralelo, la siembra de papa en las regiones de la costa central y sur, así como en la sierra central, atraviesa desafíos similares con el aumento de las temperaturas y la reducción en las lluvias, poniendo en riesgo la floración y tuberización.
Preocupante panorama en la sierra norte y central del país
Por otro lado, el frijol en la sierra norte y central del país y los cultivos de maíz en la sierra sur también se ven amenazados por estas condiciones climáticas adversas.
Al respecto, el Senamhi —entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam)— indica que podría haber un retraso en los sembríos de maíz debido a la sequedad y calor excesivo, afectando directamente las fases críticas de maduración de los maizales.
Además, otro factor que se suma a la lista de problemas es la crisis climática. Pues, esta influye en los cultivos de uso doméstico y aquellos destinados para la exportación como café, cacao y palta.
Sobre ello, especialistas en inteligencia comercial para agroexportación, como la empresa Fresh Fruit, pronostican una reducción en los volúmenes exportados de uva fresca, atribuyendo el deterioro de la calidad del fruto a las altas temperaturas.
Radiación ultravioleta afecta calidad de producciones
Bajo este contexto, algunos expertos, tales como Ulises Osorio —especialista en agroclimatología y docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)—, alertan que, además de estas condiciones climáticas, preocupa el aumento en el nivel de radiación ultravioleta y la reducción de la humedad, factores que también impactan negativamente en la calidad y rendimiento de los frutos.
Por tal razón, Rina Gabriel Valverde, vocera del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) enfatiza la necesidad de no bajar la guardia ante la posibilidad de eventos meteorológicos extremos que puedan surgir en los próximos meses, enfatizando la variabilidad actual de la atmósfera y sus potenciales impactos en la agricultura.
Más aún teniendo en cuenta que, hoy en día, el Perú tiene el índice de rayos UV más alto del mundo, alcanzando un índice de 18 en Marcapomacocha, Junín, cifra que no se había visto durante la última década y que supera el promedio máximo anterior de 17.
Este fenómeno es considerado extremadamente peligroso para la salud humana y el ecosistema, según explica el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Orlando Ccora.