El Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) realizó un operativo en la madrugada de este martes 30 de enero a fin de capturar a exfuncionarios de Provías Descentralizado en la gestión del expresidente de Martín Vizcarra, quien es señalado como presunto líder de la organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’.
Por este caso, el Poder Judicial ordenó la detención de Carlos Revilla Loayza, exdirector de Provías Descentralizado; así como los exfuncionarios de dicha institución adscrita al MTC Alcides Villafuerte, Elizabeth Ugarte y Juan Enciso Torres. También se ordenó la intervención del empresario Hugo Meneses Cornejo.
De acuerdo con la resolución judicial a la que accedió Infobae Perú, serían 3 licitaciones en las que la presunta organización criminal habría intervenido para favorecer a determinadas empresas. Estas últimas, una vez que se les haya adjudicado la buena pro, se habrían comprometido a entregar el 3.5% del monto adjudicado.
Vizcarra habría recibido coimas en Palacio
La situación legal del expresidente peruano, Martín Vizcarra, se torna más compleja tras la difusión de informaciones que lo vinculan con la presunta dirección de una organización criminal. Esta organización, denominada ‘Los Intocables de la Corrupción’, estaría involucrada en la manipulación de licitaciones públicas a través de Provías Descentralizado a cambio de sobornos. Infobae Perú ha accedido a la resolución judicial que señala que las entregas de estos sobornos supuestamente se efectuaban en el Palacio de Gobierno.
El testigo protegido, identificado bajo el código TP-03-2023, reveló detalles sobre el mecanismo de entrega de los sobornos. Indicó que Carlos Revilla Loayza, exdirector ejecutivo de Provías Descentralizado, habría realizado entregas directamente en el recinto gubernamental, utilizando maletines deportivos y tubos para guardar planos. Karem Roca, quien fuera asistente de Vizcarra, habría sido testigo de al menos tres de estas entregas y habría observado cómo los montos eran escondidos. Además, el testigo sugiere que la exprimera dama Maribel Díaz estaba al tanto de la procedencia del dinero.
Estos acontecimientos habrían ocurrido principalmente entre setiembre y octubre de 2019. El testigo aporta detalles sobre las precauciones tomadas para que estas transacciones quedaran fuera del registro oficial, incluyendo apagar las cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno. Esta información proviene de las declaraciones hechas por Roca al Equipo Especial dirigido por Marita Barreto, quien se encuentra investigando el caso.
Exministro involucrado
Según la investigación del EFICCOP, el exministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo habría tenido conocimiento de la actividad irregular y se habría alineado a los intereses ilícitos de la presunta organización criminal.
Cabe precisar que debido a que Vizcarra y Trujillo fueron altos funcionarios y aún no se cumplen 5 años desde que dejaron dichos cargos, la investigación le corresponde al despacho del fiscal de la Nación. El EFICCOP únicamente tiene la competencia de investigar a los no aforados.
Anuncian reorganización
Tras conocerse las detenciones de exfuncionarios de Provías Descentralizado, el ministro Raúl Pérez-Reyes expresó su rechazo respecto a los presuntos actos de corrupción y dio un importante anuncio sobre el futuro de la entidad adscrita a la MTC.
“Por ello, se ha dispuesto que todas las dependencias involucradas en estas denuncias brinden las facilidades al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú para el recojo de la información que permita esclarecer los hechos en el tiempo que sea necesario. Además, el ministro de Transportes y Comunicaciones, ante estos hechos, declara a Provías Descentralizado en una reorganización integral”, se lee en el comunicado.
Finalmente, el MTC instó a la ciudadanía a denunciar presuntos actos de corrupción ante la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción.