Mientras las obras de la Línea 2 del Metro continuan en diferentes puntos de la ciudad, lo que involucra el cierre de algunos tramos en calles y avenidas principales, como el caso de la avenida Óscar R. Benavides, que presentan un plan de desvíos para los vehículos particulares, transporte público y de carga en el Callao.
En el caso de la Estación Bolognesi, que se ubicará en la Av. Arica, en el distrito de Breña, los trabajos de la estación subterránea implica la aplicación del ingenio de los trabajadores no solo para realizar trabajos de perforación para abrir paso al tunel que usará el tren, sino que además se tiene que asegurar el ingreso de materiales de construcción, correcta ventilación y la seguridad de cada uno de ellos a una profundidad de hasta 25 metros bajo la superficie.
Según el ingeniero de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, Manuel Hernández Hornes, una parte importante de las obras de la estación consiste en la construcción de soportes, que serán los encargados de la protección de los cimientos de los edificios contíguos a la obra principal.
En dialogo con la Agencia Andina, el experto aseguró que estas obras requieren de que se excaven “pantallas perimetrales de concreto armado a unos 23 a 25 metros de profundidad”. Esto es importante pues “las obras civiles incluyen hacer todos los soportes necesarios para que el terreno esté estabilizado y luego pase la tuneladora”, dijo Hernández.
La avenida Arica también presenta perforaciones de hasta 25 metros de profundidad, similar a un edificio de 8 pisos bajo tierra, aunque estos tienen diferentes dimensiones que implican funciones diferentes: mientras que algunas permiten el descenso del personal que trabaja en la construcción del túnel, otros son tan grandes que permiten el ingreso de hasta tres camiones de material al mismo tiempo.
Según lo reportado por Andina, estas perforaciones también actúan como ductos de ventilación, salidas de emergencia, entre otros usos. “Algunos agujeros se dejan porque cuando pase la tuneladora se debe bajar el equipo que va a generar el impulso para que continúe hacia el otro lado. Estos agujeros quedan hasta el final de la obra”, añadió.
“Una vez que la tuneladora pasa se recogen los equipos, se tapan los agujeros y se continúa con la inserción urbana que es parte del proyecto”, aseguró el ingeniero Hernández, quien además trabajó en la construcción de otras estaciones como Manco Cápac y Santa Anita, que pertenecen al primer tramo de la Línea 2 del Metro y que actualmente están activas.
¿Por qué se tienen que cerrar las calles para construir la Línea 2 del Metro?
Actualmente, solo en las obras de la Estación Bolognesi de la Línea 2 del Metro de Lima, trabajan más de 100 peruanos, que son asesorados por expertos de Europa en las labores de construcción, como en el caso de la implementación de lozas, escaleras, ascensores y otras instalaciones que estarán presentes en la obra final.
“El proceso constructivo es similar en todas las estaciones y requiere de un gran espacio en la superficie de la obra, no hay otra manera, por eso se deben cerrar avenidas o calles. En este momento esta es la obra de mayor envergadura en el Perú”, indicó el ingeniero.
El experto también afirmó que uno de los aspectos clave de esta obra de infraestructura es que el tren y toda la estación será automatizada. “No es manejado por personas, se trata de una tecnología nueva. No todos los subterráneos del mundo lo tienen. Los trenes van solos, no tienen chofer. Por eso las estaciones tienen unos equipos muy grandes desde donde se operará todo”, agregó.