Mediante un comunicado en sus redes sociales, la Línea 1 del Metro de Lima alertó a sus usuarios que la afluencia de trenes demorará más de lo normal en plena hora punta debido a problemas en su sistema.
Por tal motivo, invocaron a los pasajeros a tomar las precauciones del caso para evitar inconvenientes. “Les informamos que, debido a un inconveniente técnico, el servicio funcionará en intervalos de 6 minutos, generando demoras desde las 5:00 a 8:30 pm”, se lee en la misiva.
“En ese sentido, recomendamos a nuestros pasajeros tomar las precauciones del caso para evitar contratiempos y revisar los horarios de salida de los trenes mediante nuestros canales oficiales”, continúa el texto.
La Línea 1 finaliza el comunicado exhortando a los usuarios a comprender y mostrar su disposición a las indicaciones del personal autorizado. “Garantizamos que nos encontramos tomando las medidas para la normalización del servicio”, aseveran.
Una hora de retraso
Pese a que en el comunicado puntualiza que el intervalo de tiempo que demorarán los trenes en llegar es de 6 minutos, a través de las redes sociales varios cibernautas afirmaron que, en varias estaciones, trabajadores de la Línea 1 comunicaban por megáfonos que los vagones iba a llegar hasta con una hora de retraso.
“Está desde la mañana y no pueden solucionar el colmo sabiendo que es hora punta y muchos salimos a estudiar de noche”, reclamó un usuario, mientras que otro detalló que el problema con la afluencia de vagones ha ocurrido todo este lunes 29 de enero y no han logrado solucionarlo.
“Increíble. La línea 1 del metro de lima ha estado presentando fallas técnicas todo el día. Literalmente han operado hoy con una falla que no pueden arreglar hasta ahora. Se presentaron largas colas y trenes retrasado desde muy temprano. Paupérrimo”, escribió a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Personas varadas en medio de las vías
El portal web de Radio Programas del Perú (RPP) dio cuenta que varias personas llamaron a su central para quejarse del servicio de la Línea 1 del Metro de Lima, el cual ha provocado que cientos de pasajeros se bajen en medio de las vías del tren luego de que los vagones en los que eran trasladados se hayan quedado inmovilizados entre la Estación Atocongo y la Estación San Juan.
Los usuarios, al verse atrapados, tuvieron que abrir las puertas por el gran calor que se sentía al interior de las cabinas. Una ciudadana denunció que ninguna autoridad de la Línea 1 se acercó para brindarle indicaciones ante tal situación o para darles a conocer los protocolos que deben seguir los pasajeros, quienes se encuentran confundidos y desorientados.
Ampliaron capacidad hasta con 20 viajes más diarios
Hace par de semanas, la Línea 1 del Metro de Lima anunció que sus trenes aumentarán sus viajes desde San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo debido a la alta demanda de pasajeros en el transporte público durante la temporada de verano 2024.
En ese sentido, trascendió que se brindarán 20 carreras adicionales por cada jornada que caiga en día laboral, mientras que, los sábados, serán solo seis viajes extras y ocho, en los domingos. Estas carreras adicionales se suman a los que ya se vienen brindando en el servicio.
“Estamos comprometidos en brindar el mejor servicio de transporte a nuestros pasajeros. En ese sentido, con el incremento de estas nuevas carreras diarias, buscamos que más ciudadanos tengan acceso a nuestro servicio que se caracteriza por ser rápido, moderno y seguro”, refirió José Zarate, Gerente General del Concesionario Tren Urbano de Lima S.A., sin embargo, hoy no se pronunció al respecto de los retrasos.