Estado de emergencia en distritos de regiones de sur por torrenciales lluvias y huaicos

La articulación entre el Gobierno central y autoridades regionales será vital para enfrentar con éxito cualquier situación de emergencia que se presente

Guardar
Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en varios distritos del Perú. Foto: Andina/Composición Infobae
Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en varios distritos del Perú. Foto: Andina/Composición Infobae

El Gobierno anunció la declaración de estado de emergencia por un lapso de 60 días calendario en varios distritos en los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Moquegua y Pasco.

La medida establecida mediante el Decreto Supremo Nº 005-2024-PCM busca responder a los daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales que han azotado diferentes puntos del territorio nacional, así como implementar acciones inmediatas y coordinadas para la recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas por las lluvias.

Para ello, se facilitará la movilización de recursos dirigidos a la ejecución de trabajos de reparación para atender los daños causados por las inundaciones y deslizamientos que, hoy en día, amenazan a 1 millón 451,799 personas en el país que viven en 17 mil 238 centros poblados distribuidos en varios departamentos, incluyendo las regiones mencionadas.

Verano 2024 tendrá lluvias por encima de lo normal. Foto: Andina
Verano 2024 tendrá lluvias por encima de lo normal. Foto: Andina

La articulación intersectorial será clave para mitigar riesgos

Con esta disposición, las autoridades locales y nacionales trabajarán conjuntamente en la evaluación de daños y en la planificación de las intervenciones necesarias.

También, el estado de emergencia servirá para reforzar la capacidad de respuesta de las comunidades afectadas ante futuras precipitaciones y para desarrollar estrategias de prevención más efectivas a largo plazo ante la ocurrencia de deslizamientos, flujos de detritos o huaicos, entre otros tipos de movimientos en masa.

En ese sentido, los Gobiernos regionales de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Moquegua y Pasco, junto con los gobiernos locales implicados, contarán con el respaldo técnico y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la colaboración de diversos ministerios.

Dentro de este conjunto está el de Salud, Vivienda, Educación, Transportes, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Defensa, entre otras instituciones públicas y privadas. Esta articulación intersectorial será vital para enfrentar con éxito cualquier situación de emergencia que se presente, minimizando así los impactos negativos en la población y la infraestructura crítica de las áreas afectadas.

Según Cenepred, hay más de 1 millón personas en el país que viven en 17 mil centros poblados que estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de huaicos. Fotos: @infopaispe
Según Cenepred, hay más de 1 millón personas en el país que viven en 17 mil centros poblados que estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de huaicos. Fotos: @infopaispe

Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa en alerta

Por otro lado, en el marco de la emergencia, el Gobierno comunicó que algunas zonas del Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa —uno de los principales ejes de la actividad minera en el sur del país— también estará bajo estado de emergencia.

La decisión fue formalizada a través del Decreto Supremo 008-2024-PCM y estará en vigor por un periodo de 30 días, comenzando desde el 5 de enero.

Adicionalmente, la medida dispone la suspensión o restricción de derechos constitucionales específicos en esta zona. Entre ellos, se encuentran la libertad de tránsito por el territorio nacional, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales, establecidos en la Constitución.

Sobre ello, cabe aclarar que, aunque no se han detallado específicamente los motivos de esta decisión, por el momento, se sabe que la acción tiene como objetivo principal mantener el orden público en el área, que se extiende desde el Puente Sayhua (límite con el departamento de Apurímac) hasta el distrito de Condoroma (límite con el departamento de Arequipa), con un total de 282 km.

Guardar