En Perú alrededor más del 70% de trabajadores trabajan en la informalidad, según estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Considerada la mayor tara del país, esta tiene diferentes aristas. Un trabajador puede ser formal o informal, pero dentro de cada grupo puede ser independiente o dependiente (al ser o no parte de una empresa).
Un reciente estudio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) comparó los sueldos promedio que reciben los trabajadores informales en Perú y los de quienes están formalizados, así como se contrastó dentro de esos a los independientes y los que laboran para empresas. De igual manera, con datos a partir de la información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), reveló lo que hay detrás de la informalidad en el país.
El sueldo promedio de los trabajadores informales en Perú
Una investigación del BCRP, realizada por Omar Ghurra, especialista senior del Departamento de Políticas Estructurales del BCR, reveló la disparidad salarial que hay entre los trabajadores informales y los empleados formales que laboran en Perú. Así, el sueldo promedio de un informal es de S/688, siendo independientes, mientras que los que trabajan para alguien más (dependientes) es de S/1.073 solo algunos soles por encima del salario mínimo.
Mientras, los trabajadores formales ganan arriba de S/1.500: el sueldo de un formal independiente es, en promedio, de S/1.579, mientras que el de formal dependiente es el más alto, de S/2.245.
Así, hay una diferencia de sueldos pronunciada, donde los trabajadores informales independientes ganan S/337 por debajo del sueldo mínimo, mientras que los que son dependientes no lo superan por mucho. “En dicho sentido, en la economía peruana existe una brecha remunerativa en los ingresos por ocupación principal, porque los trabajadores dependientes ganan en promedio S/774 por mes más que los independientes. Esto ocurre tanto por el lado de los formales como por el de los informales”, señala también el estudio.
Sector y regiones más informales en Perú
El estudio del BCR revela también los sectores en los que la informalidad ve mayor campo. “En el plano económico, la evidencia muestra que la informalidad laboral es especialmente prevalente entre los trabajadores independientes y en ciertos sectores como el agropecuario”, señala el estudio. Así, un 95,5% de este sector está compuesto por trabajadores informales, siendo la que más porcentaje tiene, y la única encima del 90%.
Asimismo, el estudio señala que “el salario mínimo podría terminar contribuyendo a una mayor informalidad laboral, pues los empleadores podrían optar por no formalizar sus relaciones laborales para evitar el costo asociado con el pago de la remuneración mínima vital”.
Otros de los sectores con alta informalidad son:
- Pesca, 89,6%
- Construcción, 86,6%
- Comercio, 77,7%
- Manufactura, 65,7%
- Servicios, 63,0%
- Minería, 46,0%
Asimismo, el trabajo informal es más prevalente en la sierra y selva, y solo siete regiones se encuentran bajo el promedio de la tasa de informalidad. En Perú, en general la tasa de informalidad es del 75,7%, estando solo La Libertad, Tacna, Ica, Arequipa, Moquegua, Lima y Callao como las que tienen menor tasa (esta última con 61,7%, el porcentaje más bajo, que aún es más de la mitad de los trabajadores).
“Las regiones con las mayores tasas de informalidad laboral fueron Huancavelica, Puno y Huánuco. Por su parte, las regiones que explican el aumento de trabajadores informales en comparación con el periodo prepandemia son Lima, Cusco, Loreto, San Martín y Puno, que en conjunto explican el 50 por ciento del aumento de la informalidad entre 2019 y 2022″, revela el estudio.
Así, estas son las diez regiones donde más trabajadores están en la informalidad:
- Huancavelica, 91,7%
- Puno, 90,2%
- Huánuco, 89,9%
- Ayacucho, 88,6%
- Cajamarca, 88,3%
- Amazonas, 88,3%
- Apurímac, 88,3%
- San Martín, 87,4%
- Cusco, 87,0%
- Loreto, 84,8%