Antauro Humala, quien recientemente recuperó su libertad tras pasar más de 17 años en prisión por su participación en los sucesos conocidos como el ‘Andahuaylazo’, fue nuevamente detenido, según confirmación de su abogada Carmen Huidobro a este medio. El hecho tuvo lugar en Barranco por agentes de la comisaría local.
En declaraciones a Infobae Perú, su defensa legal detalló que la intervención se produjo cerca del mediodía, cuando efectivos policiales realizaron un operativo y decidieron trasladarlo a la dependencia policial.
La situación generó inmediata preocupación entre sus allegados, motivando a su esposa Haydeé Ildarina Andrade Ríos, y a la misma Huidobro, a acudir al lugar en busca de su liberación.
De acuerdo con Huidobro, el operativo se llevó a cabo como parte de un control de identidad. El detalle crucial que complicó el procedimiento fue la ausencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de Humala Tasso, el cual se encontraba en posesión de su esposa en ese momento debido a una gestión que ella estaba realizando. No obstante, a pesar de que Andrade Ríos se presentó con el documento poco después de ser notificada, las autoridades decidieron mantener a Humala detenido durante varias horas.
“Fue detenido hace un par de horas para hacer un control de identidad porque no tenía DNI, lo tenía su esposa porque estaba haciendo una gestión cerca. Apenas se enteró, la señora vino con el DNI, pero al mayor lo han detenido por varias horas”, mencionó la abogada a este medio.
La situación fue cuestionada por la defensa de Humala, quien argumenta que el control de identidad podría haberse resuelto en cuestión de minutos. Incluso, Huidobro señaló que inicialmente los efectivos se dirigieron a Humala reconociéndolo, pero que posteriormente alegaron no haberlo identificado.
“Por eso nos quejamos, porque podría haberse realizado en minutos, pero demoraron. Además, dice que primero le dijeron ‘mayor Antauro’ y luego que no lo habían reconocido al inicio”, sostuvo.
¿Qué es un control de identidad?
Esta diligencia consiste en que efectivos policiales soliciten la identificación de personas en la vía pública o en cualquier otro lugar, cuando lo considere necesario para prevenir un delito u obtener información útil para la averiguación de un hecho punible.
De acuerdo al artículo 205 del Código Procesal Penal, la policía puede pedir documentos de identidad sin necesidad de una “orden del fiscal o juez” y, de no portar lo consultado, podrá ser retenido de cuatro hasta doce horas en caso de extranjeros.
“La Policía, en el marco de sus funciones, podrá requerir la identificación de cualquier persona y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento. [...] El intervenido tiene derecho a exigir al Policía le proporcione su identidad y la dependencia a la que está asignado”, menciona el decreto formulado durante el gobierno de Dina Boluarte.
Asimismo, de acuerdo a la norma, en caso halla “fundado motivo” que el intervenido “pueda estar vinculado a la comisión de un hecho delictuoso, “el agente policíal podrá registrarle sus vestimentas, equipaje o vehículo”. En caso se logre encontrar algo, “se tendrá que levantar un acta indicándose lo encontrado y se debe dar la información enseguida al Ministerio Público”.
Al respecto, la entonces asesora del despacho ministerial del Ministerio del Interior, Giovanna Vélez, mencionó que, de obtenerse la identificación en menos horas, la persona podrá salir en libertad sin tener que cumplir con el plazo.
“En el caso de todos por igual son las cuatro horas como un plazo ordinario. El extraordinario es que se puede ampliar hasta las 12 horas para los extranjeros para estas dificultades que tienen para su identificación plena. No es una discriminación. Si se logra identificar a una persona en menos de cuatro horas, se va a ir”, dijo en diálogo con Canal N.