Una nueva tentativa de feminicidio evidencia que la gestión del Gobierno para frenar la violencia contra la mujer continúa siendo débil. Al interior de un domicilio en la cuarta etapa de la urbanización Pachacámac, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, Roberto Christian Naupay Bravo, de 28 años, perpetró un ataque contra Soledad Chávez Suarez, de 37 años, rociándola con thinner y posteriormente prendiéndole fuego.
Tras el hecho, de acuerdo a las primeras informaciones de las autoridades, la ciudadana fue trasladada de emergencia al hospital de Villa El Salvador con quemaduras en el 90% de su cuerpo, según el personal médico. No obstante, debido a la gravedad de sus heridas, tuvo que ser reubicada en el hospital Edgardo Rebagliati, donde se reporta su estado como de pronóstico reservado.
El hecho califica dentro del marco de intento de feminicidio, evidenciando una vez más la violencia de género que enfrentan las mujeres cada día en el país.
Estado de salud de Soledad es crítico
Soledad (37) ingresó al hospital Edgardo Rebagliati exactamente la madrugada del domingo 28 de enero. Los informes preliminares del Seguro Social de Salud (EsSalud) indican que la paciente fue atendida de manera inmediata por un equipo especializado de emergencias. Actualmente, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, luchando por su vida.
Al respecto, los familiares de Soledad han precisado a los medios de comunicación que ella mantenía una relación con Roberto Christian Naupay, quien la amenazaba muerte constantemente. Por ello, remarcaron que están a la espera de que las autoridades actúen en el caso con celeridad y procedan con la detención inmediata de Naupay, señalado por presunta tentativa de feminicidio en contra de Soledad.
En tanto, el Seguro Social de Salud (EsSalud) mediante un comunicado, confirmó que el estado de salud de la víctima es crítico, siendo necesario un monitoreo y atención permanente por parte del personal médico.
Ministerio de la Mujer condena tentativa de feminicidio
Frente a los hechos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) manifestó su rechazo al violento acto y solicitó que se aplique la sanción más severa posible a Roberto Christian Naupay Bravo.
También, la cartera comunicó que ha intervenido para ofrecer apoyo a la ciudadana que sobrevivió al intento de feminicidio y detalló que el caso es monitoreado por el Programa Nacional Aurora, dedicado a brindar asistencia a víctimas de violencia.
Por otro lado, en el marco del ataque, que pone en relieve la necesidad de una respuesta rápida y efectiva de las instituciones correspondientes en estos contextos, el Mimp recordó a la población que esta tiene a su disposición la Línea 100.
Dicho servicio —integral, gratuito y operativo a toda hora— está diseñado para brindar apoyo a quienes han sido afectados por la violencia familiar o sexual.
Además, ofrece información, orientación y soporte emocional a las víctimas mediante un equipo de especialistas, sensibiliza sobre la importancia de la denuncia de estos delitos y brinda un espacio seguro donde las mujeres, entre otros grupos vulnerables, pueden expresarse libremente y encontrar la ayuda necesaria para sobrellevar su situación, incluso en materia legal posterior a la denuncia.