En San Juan de Miraflores, dos personas fallecieron y siete resultaron heridas por la explosión de una granada de guerra, que sería de origen yugoslavo, al interior de una vivienda, en el sector Los Ángeles.
Según los residentes, adentro de la casa se estaba llevando a cabo una reunión durante la madrugada de este 29 de enero, cuando los vecinos escucharon una fuerte detonación.
Luego del ruido, cerca de 20 personas salieron del lugar para pedir ayuda. Fuentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) indicaron a RPP que uno de los heridos empezó a realizar disparos al aire para pedir asistencia médica al no ser auxiliado.
Sin embargo, los heridos pudieron ser trasladados al hospital María Auxiliadora, ubicado en el mismo distrito. Los efectivos de la Policía encontraron armas y marihuana en el recinto. Los peritos de criminalística acudieron al sitio para seguir con las investigaciones correspondientes.
Arrojan granada a discoteca
El uso de granadas se ha vuelto una constante por parte de organizaciones criminales que operan en varios distritos de Lima Metropolitana.
En San Juan de Lurigancho, aproximadamente a la 1:45 de la mañana de este domingo 28 de enero, delincuentes arrojaron este artefacto en la puerta de una discoteca, ubicada en la cuadra 24 de la avenida Las Flores de Primavera, durante la presentación de un grupo de música chicha.
Los malhechores llegaron a bordo de una motocicleta y dejaron el explosivo en el frontis del local. Por ello, todos los asistentes salieron corriendo del lugar.
La granada no estalló en el recinto, gracias a que intervino la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX). Los efectivos detonaron el objeto a pocos metros del sitio y cumpliendo con las medidas de seguridad.
Atentado contra exalcalde de Comas
A inicios del 2024, aproximadamente a las 20:00, un explosivo detonó en la vivienda del exalcalde de Comas, Miguel Saldaña. En imágenes de Panamericana, se pudo observar cómo las rejas del ingreso quedaron totalmente rotas luego del atentado. Si bien no hubo heridos, las ventanas de edificios aledaños resultaron afectados. En ese momento, la PNP cercó el área del predio para obtener evidencia de los posibles responsables.
Durante el ataque, la familia de Saldaña no estaba presente, solo el guardia que brinda seguridad. La exautoridad también contó a Panamericana que el resultado puede haber sido peor ya que su vecina tiene una escuela de artes marciales y en ese momento tenía alumnos.
Además, dijo que la explosión podría estar relacionada con un espacio radial que posee donde toca temas como el desalojo de comerciantes informales del mercado Chacra Cerro.
En esa misma línea, recordó que cuando estaba celebrando su aniversario de bodas en Puente Piedra, junto a otras personas, hubo una detonación de cargas de dinamita. En ese entonces, no consideró que se trate de un acto delictivo, aunque con el último incidente afirma que podría haber una conexión.
Municipalidad se pronuncia
Por su parte, la Municipalidad de Comas condenó el hecho y exigió la detención de los delincuentes que resultaron responsables. El alcalde, Ulises Villegas, y el Concejo Municipal mostraron su solidaridad y rechazaron el ataque.
“Ante los recientes acontecimientos divulgados por los medios de comunicación, que informan sobre un atentado en la residencia del exalcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña Reátegui, la Municipalidad de Comas comunica lo siguiente: El alcalde y el Consejo Municipal expresan su solidaridad y condenan enérgicamente estos actos cobardes e intimidatorios contra la exautoridad. Exigimos a la PNP la captura de los responsables, para que enfrenten todo el peso de la ley”, se lee en el pronunciamiento.