Hace unos días, se dio a conocer que el Poder Judicial ordenó la suspensión del cobro de peaje a los transportistas en las garitas ubicadas en Puente Piedra y que se cierren las garitas pertenecientes a la empresa Rutas de Lima.
Sin embargo, los S/ 6.50 que corresponden a la tarifa se siguen cobrando hasta la fecha ya que la concesionaria indicó, a través de un comunicado, que ejecutará la medida cautelar una vez que se les sea notificada oficialmente “sin perjuicio que posteriormente haga valer sus derechos en los fueros correspondientes”.
Rutas de Lima cuestionará la medida
Pese a que aún continúa el cobro, el director legal de Rutas de Lima, Ives Becerra, dejó en claro que la empresa en cuestión acatará la decisión de la justicia peruana, pese a que no se encuentran de acuerdo a la medida.
“Pese a no estar de acuerdo, acataremos y procederemos a cuestionarla. Es importante precisar porque hay mucha desinformación y todo parte de un supuesto contrato corrupto, pero para explicar si lo es hay que remitirnos a cómo lo pruebas”, precisó a Punto Final.
“La primera es sobre el peaje corrupto que se ha discutido y existe un pronunciamiento, se ha zanjado. La otra información es que Rutas de Lima prohibe la existencia de rutas alternas”, alegó Becerra en relación a la presunta desinformación que influyó en la decisión del Poder Judicial.
Día histórico
El fallo de la justicia peruano fue celebrado por el alcalde de Ancón, Samuel Daza, quien instó a las autoridades a resolver rápido el tema a fin de “anular el contrato que no da ninguna garantía jurídica y viola el derecho principal del libre tránsito”.
“Es un día histórico, consideramos que es una medida justa lo que ha salido el día de hoy prohibiendo el cobro de manera inmediata. […] Esta es una medida cautelar presentada por un sector de Puente Piedra teniendo en cuenta que la única forma para salir desde Ancón hacia el Centro de Lima es pasar por el peaje, vulnerando el libre tránsito”, declaró a Canal N.
De acuerdo al abogado Andy Carrión, se calcula que antes de la mitad de la otra semana los conductores deberían ya no estar pagando en las garitas por transitar con sus vehículos, aunque aclaró que esto solo será provisional.
“Es todo un procedimiento que se sigue para la ejecución de esta resolución; es más, en la misma resolución el juez señala que tenga que remitirse a un juez competente de Puente Piedra, y ese juez civil competente es el que recién debe ejecutar la decisión de suspender el cobro de peaje”, explicó a RPP.
Añadió, para toda la ciudadanía, que por el trámite burocrático “no necesariamente se ejecuta en el momento”, ya que el fallo judicial se conoció la tarde del viernes 26, por lo que la suspensión del cobro del peaje comenzaría a regir entre el lunes 29 y martes 30 de enero.
Cabe precisar que este recurso formulado es independiente y no guarda relación al habeas corpus presentado por el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, ante el Tribunal Constitucional (TC). El fallo responde al accionar de la Asociación Casa Huerta El Paraíso en Puente Piedra.