Paro en Machu Picchu: Federación de trabajadores del Cusco rechaza diálogo con ministra de Cultura y pide su renuncia

En tanto, Urteaga afirma que el Gobierno no cambiará su posición de implementar un nuevo sistema de venta de entradas para el santuario nacional, resaltando que el anterior no registraba la venta de 70 mil a 80 mil entradas, lo que resultaba en pérdidas económicas de 7 millones y medio de soles al año

Guardar
La FDTC llevará adelante una asamblea regional para reforzar el pedido de sus demandas. Foto: Andina/Cusco Post/Composición Infobae
La FDTC llevará adelante una asamblea regional para reforzar el pedido de sus demandas. Foto: Andina/Cusco Post/Composición Infobae

La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), con la colaboración de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP Central), ha expresado su rechazo firme contra la ministra de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga, y sus decisiones señaladas de centralistas frente a la gestión de los recursos de Machu Picchu, en Cusco.

La posición de la federación ha llevado a la organización a convocar una asamblea regional que se llevará a cabo este martes 30 de enero a las 6:00 p.m., para respaldar a las protestas que ya suman más de cuatro jornadas exigiendo la nulidad del contrato entre el Mincul y la empresa Joinnus, destinado a la gestión de la venta de entradas para el acceso al santuario nacional.

Al respecto, la FDTC ha remarcado la urgencia de restituir la plataforma de boletos gestionada por la Dirección Desconcentrada del Cusco (DDC), sosteniendo que esta debería ser moderna, actualizada y debidamente supervisada. Además, destacan que se debe transferir y reestructurar la DDC bajo la jurisdicción de la región Cusco, asegurando al mismo tiempo la integridad de su presupuesto y los procesos de recaudación.

El paro en Machu Picchu estaría costándole S/3 millones al día a Cusco. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/AFP/Andina/National Geographic
El paro en Machu Picchu estaría costándole S/3 millones al día a Cusco. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/AFP/Andina/National Geographic

FDTC y CGTP Central no están dispuestos a reunirse con Urteaga

En su comunicado, la FDTC y de la CGTP Central han señalado que no están dispuestos a dialogar con una autoridad cuestionada, refiriéndose a Urteaga, y han rechazado la convocatoria a diálogo propuesta por el gobernador Werner Salcedo para levantar la huelga.

De otra parte, han condenado los actos de represión policial contra los manifestantes y resaltaron que este conflicto pone sobre la mesa la demanda de mayor inclusión y autonomía regional en la toma de decisiones relacionadas con su patrimonio cultural y natural, considerado uno de los sitios más emblemáticos del Perú.

“Ratificamos nuestra posición de rechazo y destitución de la ministra de Cultura, por eso rechazamos dialogar con una autoridad cuestionada, desconocemos la convocatoria que hace el gobernador Werner Salcedo, que exige levantar la huelga para sentarse en la mesa. Cualquier diálogo se hará con una nueva ministra de Cultura. Reiteramos nuestro respaldo a la huelga indefinida del pueblo de Machu Picchu, rechazamos los actos de represión policial”, manifestaron.
Ya hay fecha para la compra de boletos a través de la nueva plataforma. (Foto: Mincul)
Ya hay fecha para la compra de boletos a través de la nueva plataforma. (Foto: Mincul)

Recientes declaraciones de ministra de Cultura ponen en jaque diálogo

En tanto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha afirmado que el Gobierno no cambiará su posición de implementar un nuevo sistema de venta de entradas para Machu Picchu, argumentando que el antiguo mecanismo era vulnerable en términos de eficiencia y seguridad, y propenso a la corrupción. “No podemos volver a una plataforma que es sinónimo de corrupción”, ratificó Urteaga.

También, aseguró que el sistema anterior no registraba la venta de 70 mil a 80 mil entradas, lo que resultaba en pérdidas económicas de 7 millones y medio de soles al año.

Además, hoy, lunes 29 de enero, a través de RPP, Urteaga volvió a enfatizar que la venta virtual de boletos al santuario histórico a través de la nueva plataforma tuboleto.cultura.pe alquilado a la empresa Joinnus— es una opción viable. Esto debido a que permitiría transparentar los procesos en el flujo de la venta de boletos a la maravilla mundial mediante medidas de seguridad, como el reconocimiento de todos los dígitos del pasaporte.

A su vez, durante el diálogo con el referido medio de comunicación, la titular de la cuestionada cartera advirtió la necesidad de tiempo para encontrar una solución tras la finalización del contrato con Joinnus, quienes han solicitado ya el adelanto de la anulación del contrato.

La Policía llegó a las manifestaciones del último jueves 25 de enero. - Crédito: 
Cusco Post
La Policía llegó a las manifestaciones del último jueves 25 de enero. - Crédito: Cusco Post

Ministra exige levantamiento de huelga para ir a Machu Picchu

Por otro lado, Urteaga expresó que está dispuesta a visitar Machu Picchu siempre y cuando la huelga sea levantada. “Hay que dar garantías para que las cosas vuelvan a la normalidad y sobre eso instalar la mesa de diálogo”, recalcó.

En esa línea, ante el comunicado de los manifestantes de intensificar las acciones de protesta, la ministra indicó que “no cederá al chantaje”, subrayando que, junto al gobernador regional del Cusco, Werner Máximo Salcedo Álvarez, están comprometidos en establecer una mesa de diálogo —prevista para el día martes 30 de enero— para alcanzar acuerdos.

Asimismo, la titular de Cultura se refirió al pedido de su salida hecha por los manifestantes y aclaró que su destitución del gabinete está sujeta únicamente a la decisión de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Guardar