La original parodia del ‘tema del verano’ en TikTok: comerciantes y vigilantes del mercado de Santa Anita protagonizan divertido video

El simpático video hace una divertida parodia de una conocida publicidad que fue muy famosa en nuestro país en el 2008.

Guardar
La famosa canción "Clavo que te clavo la sombrilla" cobra vida nuevamente con una interpretación fresca y divertida que conquista las redes sociales. (TikTok / @mmtierraprometida)

El verano en Lima está alcanzando su máximo nivel, según los especialistas, y esta situación viene causando diversas reacciones en los limeños que apelan a su imaginación para superar situación que nos afecta a todos por el excesivo calor.

Sin embargo, hay algunos que han preferido pasar estas fechas con un sonrisa y haciendo videos pata TikTok.

Eso es lo que algunos comerciantes del mercado ‘Mi Tierra Prometida’, ubicado en el distrito de Santa Anita, han hecho con un resultado inesperado que ha provocado más de un risa en las redes sociales.

La sombrilla del recuerdo

Un grupo de trabajadores demuestra
Un grupo de trabajadores demuestra que la diversión no tiene límites, llevando la esencia del 'Tema del Verano' a la era digital con gracia y originalidad. (TikTok / @mmtierraprometida)

Si hay algo que nos caracterizada a los peruanos, además de no tenerle miedo al trabajo, es el ingenio y el buen humor con el que hacemos las cosas. Eso es precisamente lo que sobra en el video de poco más de un minuto en el que una serie de trabajadores parodia un famoso comercial de una empresa de telefonía móvil.

Se trata del inolvidable ‘Tema del verano’ del año 2008, el cual tuvo relativo éxito en nuestro país y que lanzó a la fama a la modelo Vanessa Tello.

En las imágenes publicadas por la cuenta @mmtierraprometida, se puede observar como varios trabajadores del mencionado mercado parodian cada una de las imágenes que sale en la publicidad original.

En ellas sale el heladero, el personal de seguridad, la señora que vende verduras, la que vende frutas, y hasta los muñecos que sirven para atraer a los compradores que llegan hasta el lugar para adquirir sus productos.

Obviamente, y como reza el tema, el protagonista principal de este simpático video fue la sombrilla que aparece en casi todas las tomas.

A pesar de tener apenas poco más de 24 horas de haber sido subido el video a la plataforma de TikTok ya cuenta con más de 267 mil reproducciones. De igual manera, ya tiene 19 mil corazones rojos de ‘me gusta’.

Historia del tema del verano

La plataforma de videos cortos
La plataforma de videos cortos se llena de alegría y nostalgia gracias a la interpretación única de trabajadores de un mercado limeño que recrean el comercial clásico. (TikTok / @mmtierraprometida)

En cada vez más lejano 2008, la marca Claro lanzó al escenario publicitario un spot que no solo se convirtió en el hit del verano de ese año, sino que dejó una huella imborrable en toda una generación.

Bajo el título “El tema del verano”, esta pieza, gestada por la agencia Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para la empresa de telefonía CTI Móvil, hoy conocida como Claro, fue más que un anuncio; fue una experiencia cultural.

La mente maestra detrás de la pegajosa canción “Clavo que te clavo la sombrilla” fue el talentoso Diego Rodríguez, un argentino que supo capturar la esencia del verano en una melodía que, como reza su lírica, se adhiere a la mente y no la abandona. Esta obra, presentada en el contexto de la campaña del celular Nokia 5200 con Mp3, se convirtió rápidamente en el soundtrack no oficial de las vacaciones.

No exenta de controversias, la campaña enfrentó acusaciones de plagio, al ser comparada con una pieza similar de Argentina. Sin embargo, lo que el público ignoraba en ese momento era que formaba parte de una estrategia regional de la misma multinacional.

La sociedad cambió

Una parodia que trasciende fronteras
Una parodia que trasciende fronteras y contagia de risas a la audiencia global, mostrando la magia del ingenio peruano en la era digital. (TikTok / @mmtierraprometida)

Aunque en su tiempo fue celebrada, hoy la perspectiva sobre este anuncio ha evolucionado. Se le mira con escepticismo por la representación del cuerpo femenino y las referencias sexuales presentes en la letra e imágenes. Elementos que, en la actualidad, no serían tan bien recibidos.

Este impactante anuncio no solo contó con una canción pegajosa, sino que se erigió como una superproducción visual. Más de 250 figurantes participaron en diversas escenas que capturaron la esencia de un día de playa, transformando el spot en algo más que publicidad; fue una experiencia audiovisual.

La empresa Claro, consciente del poder de su campaña, intentó replicar la fórmula en 2012 con otro “tema del verano”, pero los resultados no alcanzaron las alturas del primero. La inevitable comparación con la pieza original dejó claro que capturar la esencia de aquel primer anuncio era una tarea titánica.

Guardar