Concluida la diligencia, Fray Vásquez fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial, sede Iquitos, en la cual el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidirá su traslado a un penal de Lima.
El juez Manuel Chuyo, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, realizó la sesión en la sede Zavala de la Corte Superior Nacional. Fray Vásquez contaba con orden de captura a nivel nacional e internacional al enfrentar un mandato de prisión preventiva de 24 meses.
El Poder Judicial, a través de sus redes sociales, dio a conocer que finalizó el control de identidad del investigado Fray Vásquez, en el Cercado de Lima
blockquote class="twitter-tweet">🔴#LOÚLTIMO Juez Manuel Chuyo finalizó control de identidad del investigado Fray Vásquez, en la sede Carlos Zavala, centro de Lima. pic.twitter.com/gyGtk4Wyra
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 30, 2024
Fray Vásquez ya se encuentra en el Poder Judicial para iniciar la audiencia de control de identidad.
Una vez en la capital, el hombre de confianza y familiar de Pedro Castillo, ha sido trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal para pasar los exámenes de regla con el médico legista. Se espera que la institución culmine con los procedimientos correspondientes respecto a Fray Vásquez Castillo en las próximas horas para que este finalmente pueda pasar con el control de identidad ante el Poder Judicial.
Tras este procedimiento, el investigado será llevado ante la sala específica del Poder Judicial que dispuso el pedido de prisión preventiva en su contra por un periodo de 24 meses, a fin de que comparezca para posteriormente ser trasladado a la instalación penitenciaria que corresponda.
Al promediar las 10:00 a.m. de este lunes, el avión que transportaba a Fray Vásquez Castillo, llegó a Lima desde el distrito de Desaguadero en Puno. Según lo detallado por diferentes medios de dicha localidad, el familiar de Pedro Castillo, Fray Vásquez, decidió entregarse ante las autoridades en el puente internacional de Desaguadero. La entrega procedió a las 10:38 p.m. de la noche con apoyo de la Fiscalía y la PNP.
Infobae Perú logró acceder al video de la llegada de Vásquez a la ciudad tras un vuelo de dos horas. El investigado fue recibido por la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), Marita Barreto, quien anunció una rueda de prensa en el transcurso de la tarde.
Tras casi dos años en la clandestinidad, quien habría sido el personaje más buscado durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, finalmente se entregó ante las autoridades. El anuncio fue emitido por la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación en conjunto. Ambas entidades afirmaron este lunes 29 de enero que el sobrino del exmandatario procedió a su entrega en la región de Puno.
La detención de Fray Vásquez Castillo se habría dado por medio de una serie de negociaciones entre el prófugo y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, dirigido por la fiscal Marita Barreto. Este equipo es el que también se encarga de investigar los procesos iniciados en contra del expresidente Pedro Castillo y en los que Fray Vásquez está implicado.
Como se sabe, el que era conocido como el sobrino prófugo de Castillo Terrones, tenía sobre sí un pedido de prisión preventiva por 24 meses por su implicancia en la presunta organización criminal del expresidente. Esta orden de prisión preventiva por 2 años estaba programada para efectuarse desde marzo del 2022; sin embargo, desde que se dispuso dicha orden judicial, Vásquez Castillo pasó a la clandestinidad.
Medios de la región Puno han señalado que Vásquez Castillo fue puesto ante la justicia el 28 de enero al promediar las 10:30 p.m. en el puente internacional de Desaguadero, distrito desde donde ahora ha abordado un avión rumbo a la capital para que se dé continuidad con los procedimientos.
En el transcurso de la mañana, se pudieron conocer las primeras imágenes de Vásquez Castillo detenido, luego de que se pensara que este había pasado los últimos dos años fuera del país. En la imagen, se puede advertir que el coronel Harvey Colchado, miembro del EFICCOP fue el principal partícipe en la detención del sobrino del expresidente.
Vásquez se diferencia por tener una manta azul y una gorra militar en su trayecto hacia el avión de la PNP que lo transportará hacia la capital. Su entrega fue facilitada tras 11 meses de negociaciones entre la PNP, la Fiscalía y el recientemente capturado investigado.
Posteriormente, en una entrevista para Panamericana, el abogado de Fray Vásquez Castillo habló sobre la situación de su patrocinado a fin de rechazar la decisión del sobrino del expresidente de entregarse ante las autoridades. Según el letrado, la decisión de acercarse al EFICCOP no le fue consultado, pues no hablaba con Vásquez Castillo desde “hace más de 20 días”.
Por ende, Iván Ramírez remarcó que su entrega ante la PNP y la Fiscalía “ha sido una decisión personal”; pero que, en dicha situación, insistió en seguir siendo su abogado. Aun así, no desaprovechó la oportunidad para condenar el acuerdo logrado entre Vásquez y la justicia, pues señaló que este “se había acercado a la boca del lobo”.
Asimismo, el mismo Ramírez ha descartado de plano la posibilidad de que exista un proceso de acuerdo de colaboración eficaz entre Fray Vásquez Castillo y la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, cabe destacar que no es adecuado descartar esta posibilidad definitivamente, pues Ramírez ha detallado que fue el mismo Harvey Colchado quien se acercó a conversar con Fray Vásquez para acordar el hecho registrado este lunes.
Llama la atención el momento en el que la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación han logrado el acuerdo de entrega de Vásquez. El último domingo 28 de enero, el mismo Pedro Castillo publicó por medio de sus redes sociales un comunicado en el que negaba tener injerencia alguna en los delitos por los que ahora cumple prisión. En concordancia con dicha afirmación, Castillo Terrones pidió a “quienes se encuentran en la clandestinidad” que enfrenten “sin temor las investigaciones”.
“Después de más de un año de sufrir un encarcelamiento abusivo, no han logrado demostrar las imputaciones en mi contra relacionadas con presuntos actos de corrupción. Nunca lideré ni fui parte de una organización criminal. El tiempo nos está dando la razón. Por ello, pido a aquellos que se encuentran en la clandestinidad a que enfrentemos sin temor las investigaciones del Ministerio Público, porque la verdad nos hará libres. Las mentiras y las injusticias tienen patas cortas, ya es tiempo de ponerse a derecho y demostrar que no hemos cometido delitos”, afirmó el exmandatario.