Defensor central, de 24 años, crecido desde muy niño en las entrañas de Newell’s Old Boys, el club más tradicional de la ciudad de Rosario, Argentina. Su nombre es Facundo Mansilla y hoy está entregado en cuerpo y alma a Sport Boys, del campeonato de Perú, en lo que supone su primera aventura en el exterior. Está convencido que este importante paso le permitirá crecer toda vez que ganará la experiencia necesaria para cobrarse una revancha en su amado ‘Ñuls’, en donde aprendió todo lo que sabe gracias a la gestión de Gabriel Heinze, su máximo ídolo. Ahora intentará volcar esas enseñanzas en el Callao.
- ¿Cómo apareció Sport Boys en su horizonte?
A través de Fernando Gamboa, con quien tuve mucho contacto. Yo estuve con él en Newell’s. Cuando se dio la posibilidad de venir para acá, no lo dudé.
- ¿Había escuchado antes del club?
Sí había escuchado del Sport Boys, pero yo estaba concentrado en Newell’s.
- Asumo que uno de sus desafíos es trascender. ¿El Sport Boys es ideal para ello?
Sí, obvio. Este año tenemos el objetivo de tratar estar en lo más alto y clasificar a una Copa Sudamericana.
- ¿Siente que en el Callao puede demostrar su máximo rendimiento?
Venimos a eso. Yo en la pretemporada, en cada entrenamiento y en el día a día trato de cuidarme lo mejor posible y dar todo mi potencial.
- ¿Cuál ha sido su impresión de la institución a partir del primer contacto con la hinchada?
Impresionado por la pasión. Creo que tienen una hinchada muy linda y con mucha historia. Es para resaltarlo mucho.
- ¿Qué tal la experiencia en el Callao?
Es una experiencia linda. Desde el primer día que llegué sentí el apoyo de la gente y eso es muy importante para seguir adelante.
- Usted creció en Newell’s Old Boys, uno de los clubes más tradicionales de Argentina. ¿Cómo se vive el día a día dentro?
Allá la gente es muy pasional, muy exigente, es como acá con canchas llenas. En el día a día te hacen sentir el apoyo. De ese lado la hinchada es parecida
- Fue tal su crecimiento y consolidación en las categorías menores que pudo dar el salto a la Liga Profesional Argentina.
Yo hice toda mi etapa en Newell’s. Cumplí el sueño de todo chico. Yo soy hincha del club y siempre deseaba estar en Primera División.
- ¿Conserva alguna anécdota especial?
Lo que más recuerdo fue mi debut. De ahí, como todos, pasé cosas buenas y malas.
- Pudo coincidir con leyendas como Maxi Rodríguez, Mauro Formica e Ignacio Scocco. ¿Cómo eran? ¿Le aconsejaban?
Sí y compartí mucho tiempo con Maxi Rodríguez, que es un grandísimo jugador. Por características pasaron grandes futbolistas y en el día a día son muy buenas personas. Siempre los más chicos escuchábamos y aprendíamos de ellos.
- ¿Cómo era el trato de Maxi Rodríguez?
Nos trataba a todos por igual. Siempre entrenaba al máximo y era uno más del grupo.
- También conoce muy bien a Pablo Sabbag, hoy seleccionado con Siria que milita en Alianza Lima. ¿Mantienen amistad?
Sí, nos conocimos en Newell’s y jugamos juntos. También conozco a Juan Pablo Freytes, que está en Alianza Lima. Con los dos me llevo muy bien.
- ¿Qué nos puede decir de Freytes?
Juan Pablo es un gran jugador, es muy rápido, tiene altura y pegada. Tiene todo para estar en Alianza Lima y hacer un gran torneo
- ¿Le sorprendió que representara a Siria en la Copa Asiática?
Sí, sí me sorprendió mucho. Yo lo sigo por redes sociales y hablamos de vez en cuando. Al momento que lo vi me quedé sorprendido.
- Mire que se lo enfrentará un par de veces en el año. ¿Será difícil marcarlo?
Lo conozco y sé que será difícil, obvio.
- ¿Qué ha faltado para que se asentara en Newell’s?
Creo que el tema de la continuidad. Yo vine a Sport Boys porque necesitaba sumar minutos y jugar más partidos. Sé que puedo dar mi máximo jugando acá.
- ¿Cuáles son sus referentes?
Y lo tuve justo como técnico en este último tiempo: Gabriel Heinze. Siempre lo tuve como ídolo, nunca se lo dije. Lo he conocido como persona y es muy exigente. Es un grandísimo jugador.
- Habrá aprendido demasiado de Heinze...
Sí, obvio. Si bien no nos fue bien, creo que el grupo aprendió muchísimo de él.
- ¿Cómo describiría a Newell’s Old Boys?
Uf. Es un equipo muy grande, muy conocido y con mucha historia. Tiene una hinchada que es una locura y también es mi segunda casa.
- ¿Y cómo definiría a Sport Boys?
También. Creo que el grupo es muy bueno, con compañeros que se entregan al máximo y la hinchada nos hizo saber que nos apoyarán en las buenas y malas. De eso te das cuenta por los mensajes que mandan por Instagram. Haremos todo para entregar las mejores alegrías.
- ¿Haría alguna comparación entre ambas instituciones?
Sí, en el tema de la hinchada. Son muy pasionales de los dos lados. Apenas llegamos y eso se hace sentir. Siempre te resaltan a la hinchada. En ese sentido son parecidos.
-¿Dónde ve al final de temporada a este Boys?
Nosotros iremos paso a paso, eso se irá viendo. Pero tratando, como le decía, de dejar a Sport Boys en lo más alto de la tabla.
- ¿Quién es Facundo Mansilla?
Me defino como un jugador con un muy buen juego aéreo, fuerte en la marca y me gusta mucho salir jugando. Muchas veces me voy a equivocar por eso, siempre trataré de arriesgar.
- ¿Qué mensaje le envía a la afición chalaca?
Decirle que dejaremos todo. Siempre traspiraremos la rosada. Con esfuerzo y sacrificio saldremos adelante.