Eva Bracamonte, conocida por su relación con uno de los casos criminales más resonados de Perú, el asesinato de la empresaria Myriam Fefer, su madre, ha vuelto a ser foco de atención tras reaparecer en las redes sociales desde España, país de residencia actual.
A través de un video en su cuenta de Instagram y TikTok, la joven compartió aspectos de su vida diaria y rememoró su período en la cárcel, entre el 2009 y 2015, tras ser detenida como la presunta autora intelectual del asesinato de su progenitora, ocurrido en el 2006.
El caso se convirtió en uno de los más mediáticos y polémicos de la historia judicial peruana, pues involucraba a una familia adinerada, a un sicario colombiano y a un hermano que se declaraba inocente.
Eva Bracamonte reflexiona sobre sus días en prisión
La joven afirmó vivir ahora en Barcelona junto a su familia, compuesta por su hija Franca, de dos años, y su pareja Jann. Su reaparición trajo consigo recuerdos de un pasado controvertido que estremeció a la opinión pública.
“Me llamo Eva y tengo 36 años, soy Sagitario, nací en diciembre porque prefiero el calorcito que el frío. Vivo en Barcelona con Franca, mi hija de dos años, y mi pareja Jann”, se le escucha decir en su video.
A la edad de 21 años, enfrentó una condena inicial de 30 años de cárcel. Durante su encarcelamiento, descubrió reflexiones profundas sobre la vida, las relaciones humanas y la autocomprensión.
“Sin buscarlo ni quererlo, me volví una persona famosa. Mi mamá fue asesinada en Lima, Perú. El caso policial fue uno de los más mediáticos de la época (...) Me metieron injustamente en prisión, acusada de su muerte. Estuve tres años investigada y el último, con una sentencia de 30 años de cárcel”, dijo en el material audiovisual.
Semanas después de ser acusada, evocó el momento de iluminación en que reconoció hallarse feliz a pesar de las circunstancias adversas, lo que describió como una aceptación plena de su situación con entusiasmo, amor y gratitud.
“La lección más importante llegó el día en que me di cuenta de que era feliz ahí adentro, que no necesitaba cambiar nada, que aceptaba mi vida tal cual era, con entusiasmo, amor y gratitud”
Bracamonte también hizo mención a como su historia personal y la muerte de su madre catapultaron su presencia en las redes sociales, dando lugar a una cuenta de Instagram que acumuló miles de seguidores.
¿Qué pasó con Eva Bracamonte tras salir de prisión?
Después de enfrentar un complicado proceso judicial que inició con su condena a 30 años de prisión por el asesinato de su madre, Myriam Fefer, Eva Bracamonte fue finalmente declarada inocente en diciembre de 2015.
El fallo de su excarcelación se debió a no hallarse pruebas de motivación económica ni elementos concluyentes en el peritaje psicológico o en su relación familiar que la vincularan con el crimen.
Superando este difícil capítulo de su vida, la mujer emergió como escritora en 2019 con la publicación de “Más allá del muro”, una obra donde narra su experiencia penitenciaria a través de anécdotas personales.
Su vida tomó un giro esperanzador cuando, en abril de 2021, anunció su embarazo en redes sociales, celebración que culminó con el nacimiento de su hija a finales de octubre del mismo año, compartiendo la emotiva noticia y su felicidad con sus seguidores.
“Nacimos hace una semana. Aún no tengo palabras. Te he prometido contarte todo, describirte cada día en un diario secreto. Pero aún no tengo palabras. Solo gracias, mi pececilla”, puso en sus redes sociales.