Para la Policía de Chile, María de los Ángeles Vera Lazo era una en las redes sociales y otra muy distinta en su vida cotidiana. En sus videos de TikTok, en los que mostraba sus lujos, ropa de marca y costosa joyería, se lucía como una inofensiva joven que gustaba de bailar las canciones de reggaetón de moda. Sin embargo, en las calles del vecino país sureño, era realmente una peligrosa mujer, de sangre fría y de nexos comprobados con Los Pulpos de Trujillo, la temida banda peruana.
Alias ‘Mariana’, como la conocían en el mundo del hampa, es sindicada por las autoridades chilenas como la ‘mano derecha’ del sanguinario Luis ‘Pacolo’ Daga Lozano, cabecilla de Los Pulpos, quien también fue detenido por numerosas acusaciones de extorsión, secuestro y atentados contra la vida de negociantes, meretrices y otros.
Según los informes de inteligencia del vecino país, Vera Lazo estaba encargada de una de las ramificaciones criminales de Los Pulpos en Chile, que se dedicaba a la trata de personas y extorsión a trabajadoras sexuales, quienes de solo escuchar su nombre quedaban presas del pánico.
“La Policía tiene más antecedentes, en los que se habla que ella es dueña de restaurantes donde se juntan los integrantes de la banda Los Pulpos e, incluso, donde guardan sus armas. Además, utilizaría estos negocios como fachada para reunir dinero para este grupo criminal”, contó el periodista chileno Fabían Acevedo a Panorama.
Todo el glamour con plata malhabida
Los agentes tienen la certeza de todo el glamour que mostraba ‘Mariana’ en sus videos de TikTok, como cadenas de oro, relojes costosos y las prendas de las marcas más exclusivas, era producto de la jugosa tajada que sacaba de las extorsiones de Los Pulpos. En los clips también se le vía, en reiteradas oportunidades, dentro de lujosas camionetas con finos asientos de cuero.
El dominical mostró extractos de videos en los que se aprecía su verdadera personalidad. En uno de ellos actúa con una violencia extrema contra una joven, quien sería una trabajadora sexual, que no cumplió con pagar la cuota a la banda. Las imágenes muestran como la arrastra de los cabellos y patea.
“La persona no quiso denunciar, evidentemente porque sabía que su integridad está en riesgo. (Mariana) es una persona sumamente violenta, totalmente distinta a cómo aparece en redes sociales. En TikTok tiene una vida, pero en persona es otra”, dijo el hombre de prensa chileno.
La Policía de ese país tiene conocimiento, por registro videográfico, que ‘Mariana’ tenía tal sangre fría que hasta quemaba viva a las mascotas de sus víctima de extorsión. No tenía ningún tipo de remordimiento y desataba toda su furía si alguien se oponía a pagarle a Los Pulpos.