Ministro Alex Contreras: “Queremos que entiendan la lógica del Mincul”

El ministro de Economía indicó que su cartera ministerial apoyará las intenciones del Ministerio de Cultura. Asimismo, advirtió que protestas dan mala imagen al país.

Guardar
Ministro de Economía pide a manifestantes "entender la lógica del Ejecutivo". (DW/Infobae)
Ministro de Economía pide a manifestantes "entender la lógica del Ejecutivo". (DW/Infobae)

Entre las inmensas diversidades cultural y natural peruanas, Machu Picchu se ha establecido como imagen de la nación, símbolo del que una vez fue el imperio más poderoso de América y, claro está, mayor atracción del país. El potencial turístico del Perú, sin embargo, no ha recuperado sus niveles prepandémicos; esto representa un claro problema de gestión y el desaprovechamiento de una de las siete maravillas del mundo.

A la fecha, el acceso al santuario histórico es nulo: hace aproximadamente una semana hay protestas debido a que Joinnus, empresa de venta de entradas online, asumió la gestión de la atracción. Los manifestantes se concentran en el distrito homónimo reclamando la no privatización del santuario, culpando a la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga.

Camino inca permanecerá cerrado por casi un mes. (Foto: Andina)
Camino inca permanecerá cerrado por casi un mes. (Foto: Andina)

Crítica del ministro de Economía

Este 29 de enero, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó para TV Perú que el MEF, como parte del Ejecutivo, apoyará a la ministra Urteaga y las intenciones de su cartera.

“El turismo es uno de los sectores de producción con mayor potencial para el país. Desafortunadamente, somos uno de los pocos países que no ha recuperado por completo las cifras previas a la pandemia. Dada la cantidad de nuestras riquezas, el país debería superar la cantidad de turistas que recibe Francia o España. En ese sentido, estas manifestaciones generan una mala imagen del país y hacen que los turistas cancelen sus reservas”, señaló Contreras.

El funcionario reconoció que se debe llegar a un acuerdo lo más rápido posible y eso parte del diálogo entre autoridades y manifestantes; sin embargo, indicó que espera que este último pueda entender la “lógica” que supone el cambio de entradas a nivel virtual.

El paro en Machu Picchu estaría costándole S/3 millones al día a Cusco. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/AFP/Andina/National Geographic
El paro en Machu Picchu estaría costándole S/3 millones al día a Cusco. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/AFP/Andina/National Geographic

Postura del MEF frente a las protestas

“Lo que queremos es que el Perú llegue a la cifra de 4 millones 500 mil turistas al año. Queremos demostrarle al mundo lo que este país de historia milenaria puede hacer”, señaló.

Contreras advirtió que no gusta de las protestas debido a que no considera que le hagan bien a ninguna de las partes. En ese sentido, solicitó a las autoridades y líderes de las agrupaciones que dejasen la vía libre para el retiro de los turistas.

“Lo más importante es hablar, pero primero parar. El hecho de no dejar que los turistas lleguen al santuario histórico es malo para todas las partes. Los intereses políticos o de pequeños grupos no pueden afectar lo esencial: el derecho del pueblo del Cusco a tener una de las siete maravillas del mundo y de mostrarla”, declaró.
Acceso a Machu Picchu sigue paralizado. (EFE/ Paula Bayarte)
Acceso a Machu Picchu sigue paralizado. (EFE/ Paula Bayarte)

¿Qué está pasando ahora en Machu Picchu?

Este martes 30 a las 18:00, la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) llevarán a cabo una asamblea regional en la que expondrán sus puntos principales y reclamarán la nulidad del vínculo entre Joinnus y el Ministerio de Cultura.

“Ratificamos nuestra posición de rechazo y destitución de la ministra de Cultura, por eso rechazamos dialogar con una autoridad cuestionada, desconocemos a aquellos que exigen levantar la huelga para sentarse en la mesa. Cualquier diálogo se hará con una nueva ministra de Cultura. Reiteramos nuestro respaldo a la huelga indefinida del pueblo de Machu Picchu”, indicaron los manifestantes.
Guardar