Un mes ha transcurrido desde el lamentable fallecimiento de Pedro Suárez Vértiz, una figura emblemática del rock peruano, que nos dejó a los 54 años a causa de un infarto en su residencia de Miraflores. En esta fecha significativa, tanto su familia como sus seguidores han decidido recordar con cariño el valioso legado dejado por el intérprete nacional.
La primera en pronunciarse fue Cynthia Martínez, quien fue esposa de Pedro Suárez Vértiz por más de 30 años. “Hoy se cumple un mes de tu partida a un mundo sin enfermedades, a un lugar donde puedes ser libre, donde estás con Hernando, tu papá, y John Lennon, seguramente. Con eso ya soy feliz”, dice un extracto de la columna que le dedicó este 28 de enero.
Por otro lado, Cynthia Martínez informó que se realizará una misa pública para rendir homenaje al fenecido artista. Esta se llevará a cabo este lunes 29 de enero, a partir de las 7:00 p.m., en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la Avenida Armendariz 350, en Miraflores.
Sin embargo, Cynthia no fue la única que le dedicó un emotivo mensaje a Pedro Suárez Vértiz. También lo hizo su hijo Tomás Suárez Vértiz Martínez, el menor de todos y quien tuvo que crecer viendo a su padre batallar contra su enfermedad.
La carta del hijo menor de Pedro Suárez Vértiz
“Es el primer mes desde tu partida al paraíso, algo que la vida jamás me podrá quitar es el hecho de que tuve la oportunidad de pasar la última noche a tu lado, ambos durmiendo tranquilos, pero me tocó a mí continuar aquí abajo. Como dice María Fe, ustedes son los que se van a gozar al cielo y nosotros los que quedamos sufriendo”.
“Quizás no tuve la oportunidad de experimentar al 100% de las salidas y planes contigo como Majo y Salva, ya que crecí y formé en un ambiente difícil para la casa, pero considerando las circunstancias nunca permitiste que la situación limitara mi felicidad. Si tuviese que elegir mi recuerdo favorito es cuando me gritabas desde tu cuarto: ¡Tomás, tráeme un juguete, vamos a analizarlo!, a lo que escogía entre todas las figuras de acción de las mejores gamas que me traías de tus giras para echarnos los dos a observar a detalle cada una de sus características y crear historias fantásticas de ellos, podíamos juntar al Increíble Hulk y a Tom (de Tom & Jerry) y yo era todo oídos para que el don de tu creatividad ingeniera increíbles historias. Una mención honorable también a cuando mi mamá se iba de la casa y aprovechadas de que no estaba en forma de travesura cubrir mi cuerpo entero en espuma de afeitar y matarnos de la risa”.
“Papá, yo no sé por qué no me dolió tanto tu partida a diferencia del resto de mi familia. Tal vez fue porque tengo un pensamiento altamente religioso y proceso las cosas de una manera muy diferente a los demás, para mí tu transición al cielo es motivo de celebración por dos motivos: 1. Porque por fin vas a conocer a los Beatles, a Freddy Mercury, Jimm Hendrix, pero más importante de todos, a Hernando, tu padre, quien se fue cuando tenías exactamente la misma edad que yo. 2. El segundo motivo, un poco más empático, es que era momento de que por fin seas un alma libre, que pueda ir a donde quiera cuando quiera y no estar limitado por una enfermedad”.
“Yo no quería hacer una publicación en mis redes sociales en términos textuales porque pensé que sería un aprovechamiento para obtener los tan queridos likes y follows, pero al reflexionar me di cuenta que fue una manera muy amargada y ridícula de pensar. Yo sé lo mucho que tus amigos te quieren (amigos es mi nueva denominación para fans) y sé lo muy feliz que los hace saber inclusive que habías almorzado, jajaja, por eso estoy aquí, hablando un poco de ti y hacia ti”.
“La vida es increíble, el destino siempre existirá en uno y no hay manera de cambiarlo a menos que el usuario deje de existir. En mi caso, recuerdo en la vía expresa, la última canción tuya que intencionalmente puse fue ‘Viaje al sol’ (Tengo de testigo a Camila), una canción que te emocionó mucho enseñármela en el Año Nuevo 2022-2023. Nuevamente, el destino eligió que me quede en Lima justamente fue nuestra última celebración de Año Nuevo. Continuando, al momento de enseñarla vi una expresión en tu rostro que nunca había visto antes y me dijiste dos palabras: ‘Es hermosa’”.
“Ahora, cada mañana y más aún en verano, cuando veo el sol, te veo a ti, iluminando el camino de cada uno de tu familia, es decir, a cada ciudadano del mundo. Qué alucinante,papá, de chiquito estabas obsesionado con los súper héroes y hoy tienes un súper poder propio, el ser omnipresente. Hoy se cumple un mes de tenerte siempre presente conmigo. PD: No te olvides de empachar de pizza a todos los que te encuentres allá arriba”.