Minsa declara alerta epidemiológica en el Perú ante posibles casos importados de sarampión-rubéola

Se han presentado brotes de esta enfermedad en diferentes países del mundo, como Rusia, Pakistán e India. Los últimos pacientes en el país fueron detectados en el 2019

Guardar
La OMS advierte que esta enfermedad puede afectar en mayor proporción a los que no tienen vacunas   - crédito archivo Infobae
La OMS advierte que esta enfermedad puede afectar en mayor proporción a los que no tienen vacunas - crédito archivo Infobae

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), alertó a todos los centros de salud del país sobre el riesgo de casos importados de sarampión-rubéola (SR) y el síndrome de rubéola congénita (SRC).

De esta manera, se espera reforzar la vacunación y la vigilancia epidemiológica en todo el Perú. El último caso autóctono que se registró en territorio nacional fue en el 2000, específicamente en el distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao.

Luego, en el 2018, se confirmó 42 casos (38 confirmados por laboratorio y cuatro por nexo epidemiológico). La enfermedad fue importada desde Venezuela, Europa y Filipinas. Finalmente, en el 2019 hubo dos pacientes confirmados con las mismas características.

El sarampión puede ser particularmente perjudicial en los menores de edad - crédito Shutterstock
El sarampión puede ser particularmente perjudicial en los menores de edad - crédito Shutterstock

De acuerdo con el CDC, el Perú tiene las condiciones necesarias para que se importen y circulen casos de estas dolencias, por el número tan alto de personas susceptibles que se han ido acumulando en los últimos cuatro años en niños menores de cinco años, quienes son el grupo que tienen mayor riesgo de tener complicaciones futuras.

Situación en el mundo

Actualmente, entre los países que han presentado brotes de estas enfermedades se encuentran:

  • Yemen
  • India
  • Kazajistán
  • Etiopía
  • Rusia
  • Pakistán
  • Kirguistán
  • República Democrática del Congo
  • Iraq
  • Azerbaiyán

En noviembre del 2023, hubo 209 casos de sarampión en Inglaterra y 54 en el continente americano, divididos en Estados Unidos (41), Canadá (12) y Chile (11). Ninguna es autóctona, con la excepción de uno que tiene fuente desconocida, en Canadá.

Los casos en América están divididos en Estados Unidos, Canadá y Chile -  crédito Shutterstock
Los casos en América están divididos en Estados Unidos, Canadá y Chile - crédito Shutterstock

La cobertura mundial de vacunación contra el sarampión aún no alcanza los niveles recomendados. La primera dosis está en un 83% y la segunda en un 74%, por debajo del umbral del 95% necesario para prevenir brotes. La pandemia ha empeorado esta situación, especialmente en países de bajos ingresos, donde la inmunización apenas alcanza el 66%. Los esfuerzos para recuperar y superar este retroceso son fundamentales para evitar que el virus continúe afectando desproporcionadamente a las comunidades más vulnerables.

Esta disminución se ha traducido en brotes considerables en 37 países durante el año pasado, marcando un aumento respecto a los 22 países afectados en 2021. Dentro de estos, la mayoría se encuentra en la Región de África, seguido del Mediterráneo Oriental, el Sudeste Asiático y la Región Europea. 

John Vertefeuille, director de la División de Inmunización Global de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señaló la importancia crucial de reforzar las campañas de inyección para evitar futuras muertes en todos los territorios posibles.

¿Qué es el sarampión y la rubeola?

Estas enfermedades se transmiten por vía respiratoria por medio de la tos, estornudos o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El Minsa emitió la alerta ante posibles casos importados, más no autóctonos, ya que la enfermedad no se encuentran recorriendo el país  - crédito EFE/Farooq Khan
El Minsa emitió la alerta ante posibles casos importados, más no autóctonos, ya que la enfermedad no se encuentran recorriendo el país - crédito EFE/Farooq Khan

El sarampión, por ejemplo, afecta especialmente a menores de edad, quienes pueden desarrollar complicaciones como: infecciones de oído, ceguera, diarrea intensa, encefalitis y neumonía que incluso puede llevar a la muerte. Por su parte, si una mujer gestante contrae rubiola, la infección durante las primeras semanas del embarazo puede causar la muerte del feto o que el recién nacido tenga defectos congénitos en los ojos, oídos o en el corazón.

De acuerdo a Kate O’Brien, directora de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es catalogado como el “virus de la inequidad” debido a su tendencia a impactar a poblaciones con menor acceso a la inoculación.

En este contexto, la OMS recomendó a los países del mundo incrementar la vacunación contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles, para proteger especialmente a los niños y niñas, así como a otros grupos de alto riesgo, como las mujeres embarazadas.

Guardar