El ministro de Salud, César Vásquez, reconoció el desabastecimiento de medicinas oncológicas en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). En declaraciones a los medios, el titular del Minsa aseguró que la situación se debe a “fallas en la cadena logística”.
De acuerdo al funcionario, existe un retraso en la llegada de los fármacos desde el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). No obstante, mencionó que tanto el instituto como otros establecimientos pueden hacer “compras directas”.
“Es cierto que algunos medicamentos oncológicos que, por fallas en la cadena logística, no han llegado oportunamente desde Cenares al INEN. Sin embargo, los hospitales y el INEN —más aún siendo un pliego— tiene, hoy por hoy, las posibilidades de poder hacer sus compras directas. De hecho, entiendo que lo están haciendo y poder solucionar el problema momentáneamente mientras llega el lote grande de la cadena grande de Cenares”, señaló durante una actividad oficial.
En ese sentido, el ministro mencionó que conversó con el director de la institución, Edgar Marlon Ardiles Chacón, y que afirmó que ya se inició con el proceso de compras, solo que “son algo más lentas y que hay algunos proveedores grandes que, a pesar de tener contrato, prefieren a los centros de salud privados”.
Como se recuerda, un informe de la Contraloría General de la República alertó que el 20 % de medicamentos esenciales para estos pacientes, como Paclitaxel y Citarabina y Gemcitabina, se encuentra en substock, es decir, próximos a agotarse, lo que perjudicaría directamente a la población.
Asimismo, el documento difundido por Latina precisó que el 2 % de fármacos esenciales que corresponden a ocho medicamentos se encuentra en condición de desabastecimiento como, por ejemplo Doxorubicina o Temozolomida.
Noticia se da a un año de haberse realizado un plantón por el mismo hecho. En aquella ocasión, la entonces titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, anunció la transferencia de S/515 millones para la compra de medicamentos.
“Tenemos desabastecimiento de medicamentos, desde lo más básico como un paracetamol hasta lo más complejo como es Asparaginasa pegilada y el Atra. Y es una vergüenza que el día de ayer la ministra indique que va a transferir dinero cuando las medicinas tienen un tiempo de caducidad”, declaró la vocera del colectivo Ley de Cáncer Infantil a 24 horas.
Paciente con tumor espera atención desde hace más dos semanas
Además de la falta de medicamentos, también se denunciaron retrasos al momento de realizar estudios. Bernardo Amacifen Pinchi se comunicó con RPP para denunciar que su hermano, de 53 años, padece un tumor maligno de aproximadamente cinco centímetros en el recto.
De acuerdo a sus declaraciones, fue atendido y diagnosticado en el Hospital II-2 Tarapoto, ubicado en la región de San Martín, desde donde fue referido hacia el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), ubicado en el distrito limeño de Surquillo.
Aunque ya en el INEN le ordenaron realizarse una endoscopia, exámenes de laboratorio, tomografía de abdomen y tórax, es el mismo centro el que no puede ejecutar estas órdenes dado que el tomógrafo está malogrado y no cuentan con laxantes para realizar la endoscopia.
La atención fue realizada el 11 de enero y, pese a que indicaron que se comunicarían con ellos cuando arreglen el equipo, hasta la fecha no tienen noticias. La falta de atención es de gran preocupación por sus familiares, pues el paciente no solo sufre de dolor en el recto, sino que presenta dificultades al momento de hacer sus necesidades. Incluso, uno de sus pedidos es que se le derive a otro establecimiento que tenga la cobertura del Seguro Integral de Salud a fin de reafirmar el diagnóstico y recibir tratamiento.