Machu Picchu: Ferrocarril Transandino suspende de manera indefinida su servicio de trenes hacia el santuario arqueológico

La medida obedece al paro indefinido acatado esta semana en el distrito de Machu Picchu y que ha ocasionado el bloqueo de la vía férrea en diferentes puntos de la ruta incaica.

Ferrocarril Transandino S.A. suspende sus actividades. (Foto: Composición)

Las medidas radicalizadas durante el tercer día de paro en Machu Picchu pueblo, han obligado a las empresas de turismo, gastronomía y transporte a tomar medidas drásticas, como la anunciada este sábado 27 de enero por la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. que, al verse inoperativo por las fuertes protestas, tomó una contundente decisión.

A través de un comunicado, la concesionaria de la vía férrea del Ferrocarril del Sur anunció que suspenderá de manera indefinida y hasta nuevo aviso las operaciones de trenes en el tramo Ollantaytambo – Machu Picchu – Hidroeléctrica.

En el escrito, publicado en sus redes oficiales, informaron que la medida obedece al paro indefinido acatado esta semana en el distrito de Machu Picchu Pueblo y que ha ocasionado el bloqueo de la vía férrea en diferentes puntos de la ruta incaica.

“Ante el paro seco indefinido acatado en Machu Picchu y sus comunidades; ocasionando en días anteriores protestas y bloqueos de la vía férrea en diferentes puntos de la ruta a Machu Picchu, nos vemos en la obligación de suspender la operación de trenes en el tramo Ollantaytambo - Machu Picchu - Hidroeléctrica, del ferrocarril sur oriente, hasta nuevo aviso”, indica el documento.

Asimismo, indicaron que con esta decisión (suspender el servicio) buscan garantizar el bienestar y seguridad de los usuarios, dado que actualmente, las condiciones tras las protestas no están dadas para las operaciones férreas.

Comunicado de Ferrocarril Transandino S.A. (Foto: Ferrocarril Transandino S.A.)
“Adoptamos esta medida para garantizar el bienestar de las personas; toda vez, que actualmente las condiciones de seguridad no están garantizadas para las operaciones ferroviarias. Cualquier cambio en esta medida será comunicado oportunamente”, culmina la publicación.

Más de 700 turistas varados regresan a Ollantaytambo

Desde el mediodía del sábado 27 de febrero, se ha iniciado la evacuación de más de 700 visitantes, incluidos extranjeros y residentes locales, desde Machu Picchu Pueblo hacia la estación de Ollantaytambo. Este operativo responde a la incapacidad de los turistas de abandonar la zona debido a una huelga local que persiste por tercer día consecutivo, afectando el acceso al famoso santuario arqueológico.

La paralización en curso ha tomado un cariz más severo recientemente, como gesto de protesta contra las políticas gubernamentales en la venta de boletos en línea para ingresar a Machu Picchu a través del portal Joinnus.

Este conflicto ha obligado a numerosos viajeros a cancelar o posponer sus planes de visitar la emblemática ciudadela inca. El proceso de evacuación está siendo coordinado por el alcalde de Machu Picchu, provincia de Urubamba, Elvis La Torre Uñacori, junto a PerúRail y la Policía Nacional, asegurando la seguridad y el bienestar de los afectados durante el traslado.

Machu Picchu vive días de protesta. (Foto: Mincul)

En declaraciones a la agencia Andina, el alcalde La Torre Uñacori ha explicado que la decisión de evacuar se tomó tras negociaciones con los manifestantes, quienes aceptaron permitir la salida segura de los turistas para que estos no enfrentaran inconvenientes en sus itinerarios de regreso, ya sean vuelos nacionales o internacionales. Se organizó un total de once trenes para facilitar el desplazamiento.

De otro lado, al cierre de la jornada de protestas de ayer, el alcalde informó que su despacho solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la instalación de una mesa de trabajo con el fin de buscar salidas positivas y plantear la posibilidad de adelantar el vencimiento del contrato de Joinnus.

“Está todo en manos de la ministra de cultura. Creo que todas las autoridades han salido a dar su postura en defensa de Machu Picchu y para evitar mayor conflicto, que se agudice más el tema, es necesario que se pronuncie la ministra, porque ya existe la posición de la empresa (Joinnus)”, agregó el funcionario.