La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló un hecho preocupante respecto a la situación en la que se encuentra la ciudad de Lima en los últimos 12 meses. Esta problemática está directamente referida con la gestión del electo Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, la cual arroja que al menos un 89% de limeños consideran que se encuentran en una situación igual o peor que hace un año.
Según el estudio revelado este domingo por La República, la mayoría de peruanos que viven en la capital albergan dicha sensación. Específicamente, un 57% de limeños registran que se encuentran en una situación peor a la que iniciaron el año 2023, hace 12 meses; el mismo periodo en el que López Aliaga Cazorla asumió la responsabilidad de dirigir a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Por otro lado, según lo registrado por el sondeo, se puede revisar también que al menos un 32% de limeños ha sentido un estancamiento respecto a hace un año. En ese sentido, los ciudadanos consideran que su situación es igual a la de hace 12 meses, teniendo como base enero del 2024. Teniendo en cuenta ambos cálculos, al menos un 89% de los encuestados han registrado un retroceso o estancamiento en su situación.
Esta situación es contraria a lo registrado por apenas el 10% de la ciudadanía, que ha señalado sentirse en una mejor situación que hace doce meses. Mientras que un 1% de los participantes en la encuesta se han presentado ajenos al hecho mediante el “no sabe o no opina”. Las cifras obtenidas por esta encuesta devienen de un total de 368 entrevistados.
Incertidumbre, miedo y tristeza son los sentimientos que genera Lima, ¿Por qué?
Asimismo, esta encuesta contó entre sus preguntas un sondeo curioso, que recoge cuáles son los principales sentimientos que genera la situación de la ciudad de Lima entre los habitantes de la capital. Los resultados, aparte de sorprendentes, son, en su mayoría, negativos, a excepción de dos opciones específicas que, aunque mínimas, muestran la intención de la ciudadanía por prosperar.
Para empezar, entre todos estos sentimientos, al menos un 77% de los encuestados revelaron que la sensación que les despertaba Lima Metropolitana era predominantemente negativo. En primer lugar, el sentimiento más registrado entre los encuestados es el de incertidumbre, que obtuvo una preferencia del 31% respecto al resto. En segundo lugar, se encuentra la sensación de miedo por parte de los ciudadanos, que registra el 24% de preferencia frente al resto de las respuestas.
Posteriormente y en tercer lugar se registra un sentimiento positivo, que es el de la esperanza. Según la encuesta de IEP, un 19% de la población considera que este sentimiento es el más rescatable entre todos los que percibe en el día a día. No obstante, está seguido por un 15% de limeños que consideran que la tristeza es el sentimiento predominante.
En los últimos puestos se encuentran dos sentimientos opuestos, la cólera, con un 7% de percepción por parte de los peruanos sondeados que viven en Lima; y la alegría, que representa un 3% de los encuestados por la agencia de datos. En total, los sentimientos positivos en favor de la percepción de Lima Metropolitana sólo representan un total del 22% de todos los limeños encuestados, los cuales corresponden a un total 368 personas como muestra.
Estas cifras se generan en un contexto en el que las críticas hacia la manera en la que Lima y su alcalde, Rafael López Aliaga, llevan desarrollando una serie de políticas públicas. En una encuesta anterior, se pudo registrar que el 69% de la población consideraba que el actual Alcalde de Lima no cumple con sus promesas de campaña. Además, la última encuesta de enero también registró que el 64% de la ciudadanía mostraba una tajante desaprobación hacia el burgomaestre de Lima Metropolitana.