La presidenta Dina Boluarte entró al segundo año de su gestión con un saldo negativo en lo que respecta a la aprobación de la ciudadanía respecto a su trabajo. Según la encuesta más reciente del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la mandataria apenas cuenta con el respaldo del 8% de la ciudadanía y su desaprobación se ubica en el 82% durante el mes de enero del año 2024.
Los datos del estudio, que consideró la opinión de 1208 entrevistados, indican que la aprobación de la presidenta igualó este año a su punto más bajo desde noviembre del año 2023, cuando también acumuló apenas el 8% de aprobación.
Si bien el rechazo a su gestión se ha reducido a comparación de las cifras que presentó en noviembre del año 2023, cuando llegó al 85%, sí se incrementó el porcentaje de la ciudadanía que elige no opinar o no sabe qué pensar sobre la presidenta Boluarte (10%).
La encuesta, que se realizó entre los días 19 y 24 de enero del año 2024, por lo que también pudo verse influenciada por las impresiones de la ciudadanía con respecto a la agresión sufrida por la presidenta Dina Boluarte el día 20 de ese mes por parte de dos mujeres en Huamanga, Ayacucho, quienes reclamaron a la mandataria por su responsabilidad en el fallecimiento de sus familiares durante protestas ocurridas en esa localidad hace un año.
Aprobación del Congreso se mantiene en niveles mínimos
En el caso del Congreso de la República, apenas el 5% de la ciudadanía aprueba su labor de representación, la misma cifra alcanzada por parte del Legislativo durante el mes de diciembre del año 2023.
Los datos de desaprobación del Congreso se ubican en 90% al igual que lo registrado en octubre del año anterior, por lo que 9 de cada 10 peruanos no se sienten representados por los parlamentarios actualmente en funciones.
En general, al menos dos tercios de la ciudadanía considera que el Perú se encuentra en una situación peor que hace un año. La encuesta del IEP indica que solo el 8% de las personas encuestadas considera que el país se encuentra mejor, mientras que el 23% opina que el estado del Perú es el mismo que en el año 2023.
Presidenta Boluarte viajaría al sur pese a reclamos ciudadanos
Luego de la agresión sufrida por la presidenta en Ayacucho, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, indicó que la mandataria no descarta realizar viajes a las regiones del sur pese a que distintas organizaciones, sobre todo aquellas relacionadas a los deudos y familiares de heridos en protestas expresaron su deseo de no recibirla en sus localidades.
“Ella lo que ha expresado en el propio concejo (de ministros) es que va a seguir viajando a todas las regiones que corresponda, donde haya obras que entregar y cerrar, y unas actividades que amerite su presencia. Lo ha dicho expresamente”, declaró para RPP cuando fue consultado sobre el tema.
Mathews también indicó que se mejorarán las medidas de seguridad que se tomarán para garantizar el bienestar de la presidenta. Además, pese a que se presentó un incidente violento en su visita a Huamanga, el ministro consideró que Boluarte tuvo un “reconocimiento y aceptación” en Ayacucho, a pesar de que durante las diferentes transmisiones de los medios de comunicación se podía escuchar los gritos y críticas de la población hacia ella.
Puno, otra región en la que se registraron muertes durante protestas hace un año, tampoco desea la visita de la mandataria. En ese sentido, el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona, indicó que una posible presencia de la presidenta Dina Boluarte en la región podría ser vista por la ciudadanía como una provocación y hasta el momento no hay condiciones para realizar una visita oficial.
Ticona aseguró a La República que “tenemos que medir las consecuencias que puede generar el acto de un funcionario público en un contexto en el que las tensiones están escalando”.
Como se recuerda, más de 40 personas murieron durante las protestas contra el Gobierno y el Congreso entre diciembre del 2022 e inicios del 2023. Justamente, Ayacucho y Puno fueron dos de los departamentos con más víctimas y donde el conflicto se tornó más violento.