Un revelador informe publicado este domingo 28 de enero, ha presentado lo que serían una serie de insistencias propiciadas en contra del removido comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo. Previamente, el extitular de la PNP denunció haber sufrido presiones por parte del ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, para que se disponga la remoción del coronel Harvey Colchado. Lo que no se sabía, es que los intentos de remoción vendrían desde las esferas más altas del Gobierno, específicamente, de la misma presidenta Dina Boluarte.
Este detalle y otros más fueron revelados por el reportaje emitido por la periodista Doris Aguirre, del diario La República, quien tuvo acceso directo a una fuente en contacto tanto con el ministro Víctor Torres, como con Jorge Angulo. Junto a las exigencias para remover a Colchado, esta misma fuente señaló que también se habría requerido la salida de otro coronel, llamado Walter Lozano Pajuelo, pues ambos formaban parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, del Ministerio Público.
El hecho, según esta fuente, data de diciembre del 2023, cuando, mientras se realizaba el proceso de pase a retiro de diferentes agentes en la PNP, Torres Falcón requirió ante Angulo que cesara a los dos coroneles que prestaban servicio y apoyo a la Fiscalía de la Nación. “El entonces comandante general contestó al ministro que los pases al retiro por renovación de cuadros era una función de la Junta de Selección y no dependía de una decisión personal”, aseveró dicha fuente al medio.
“Es un pedido de la presidenta Dina Boluarte”
Según lo detallado por la periodista Aguirre, el general Angulo se opuso a la remoción alegando de que ‘no existían motivos’, por lo que la insistencia de Torres Falcón se hizo más pujante, al punto de afirmar que el requerimiento de pase a retiro venía por parte de la misma presidenta del Perú, Dina Boluarte. “Es un pedido de la presidenta Dina Boluarte. Hay que pasar al retiro a Colchado y Lozano”, insistió el ministro del Interior ante la dicha negativa.
“No se puede pasar al retiro a Colchado porque no hay motivo y a Lozano tampoco porque dicho oficial ha ingresado al curso de coroneles. No se puede”, afirmó Angulo, según esta fuente, que también afirma que, al no tener una solución, planteó una medida no tan drástica para ambos efectivos policiales. Esta sería el intento de cambio de unidad de Colchado.
“Entonces, hay que cambiar de unidad a Colchado”, propuso Torres como opción en dicha oportunidad, propuesta que nuevamente fue rechazada por Angulo en la conversación, porque “el Coronel está nombrado con resolución ministerial y es un pedido de la fiscal Marita Barreto para que desempeñe funciones en el EFICCOP”.
La presión y conveniencia de la salida de Harvey Colchado y Walter Lozano
Cabe destacar que estas insistencias por parte del titular de la cartera del Interior para retirar a ambos efectivos policiales llegó a ser de conocimiento para Harvey Colchado y Walter Lozano, quienes estuvieron advertidos del hecho. No obstante, este cambio no se llegó a efectuar y ambos agentes se mantuvieron en sus puestos.
La revelación respecto a las presiones por parte de Víctor Torres Falcón fue alertada desde el último miércoles, cuando, luego de que se anunciara el pase a retiro del excomandante general Jorge Angulo, este reveló que el titular del sector había intentado presionarlo pare realizar cambios de oficiales. En el transcurso de la semana, se supo que el hecho guardaba relación con Colchado Huamaní.
Sin embargo, no ha sido hasta este domingo que se ha revelado la dimensión real y la intención que existía detrás de estos cambios, los cuales provendrían directamente de la misma presidenta Boluarte Zegarra. Según la periodista Doris Aguirre, estos se sustentan en un periodo de tiempo en el que los sectores políticos relacionados con las investigaciones por corrupción habían confluido y estas remociones eran beneficiosas para diversos ámbitos.