Este sábado 27 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a tres adolescentes y un adulto en el momento en que iban a vender siete rifles a mafias dedicadas a traficar terrenos en el Callao. Los efectivos policiales detuvieron a los jóvenes en el asentamiento humano Villa Marina, en el Rímac. Uno de los detenidos tenía solo 18 años, mientras que otros dos eran menores de edad.
Estos jóvenes integrarían una organización criminal que, durante la madrugada del sábado 27 de enero, irrumpió en el Club Internacional Revolver, ubicado en el distrito limeño del Rímac, y robó una gran cantidad de armas de alto alcance.
Los sujetos entraron por la parte posterior del club y, de acuerdo con la investigación realizada por la PNP, cada uno cumplió un rol. Algunos actuaron como ‘campanas’ y otros ingresaron al lugar donde guardaban las armas de fuego, como fusiles y rifles, para llevárselas.
De acuerdo con un efectivo policial, que fue entrevistado por 24 Horas, se desconoce la cantidad de rifles que fueron robados del establecimiento. Sin embargo, confirmó que fueron ocho los sujetos que ingresaron al lugar para sustraer las armas.
En otro momento, narró que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron a los delincuentes, quienes finalmente confesaron el delito.
“Se monta una operación envolvente en la zona, lográndose intervenir a los antes señalados, los mismos que ante el interrogatorio inmediatamente dijeron que a una distancia corta, en un lugar donde había un desmonte, se encontraban bajo tierra estos fusiles, estas armas de fuego”, aseveró.
Los policías del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), de Ventanilla, fueron quienes capturaron a los delincuentes, en el momento en que negociaban la venta de los rifles.
“Preliminarmente nos señalan que han estado pidiendo entre S/500 y S/600. Algunas armas más pequeñas han estado ofreciéndolas incluso por S/400″, precisó el efectivo policial.
Tras la operación policial, algunos de los detenidos confesaron haber participado del robo, pero otros lo negaron; por el contrario, admitieron que solo actuaron como ‘campanas’. El único que negó haber participado del crimen fue Luis Miranda Zegarra, de 18 años, alias ‘Peluche’.
“Sí (conozco a algunos de los menores de edad detenidos), pero yo no estaba con ellos. (Ellos son) conocidos nada más. No son mis amigos, son conocidos. No (sabía que ellos tenían armas de fuego), porque no las había visto. Nada más me dijeron de la boca para afuera. Yo no las he visto ni sabía dónde estaban”, respondió ante las autoridades.
Cabe resaltar que el Club Internacional Revolver realizó un inventario de las armas de fuego que poseen para conocer cuántas se llevaron los delincuentes.
El pasado lunes 22 de enero, se reportó un robo similar en las instalaciones del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), ubicado en la cuadra 11 de la avenida César Vallejo, en el distrito de Lince.
Cámaras de seguridad registraron cómo 15 delincuentes hurtaron en este espacio, de forma coordinada. El acto delictivo se inició con la llegada sorpresiva de los criminales a la puerta principal del Pronacej. El individuo conocido como “Huancayo” desempeñó un papel crucial al ser el primero en llegar al lugar. Su tarea consistía en abrir la caja de llaves eléctrica, preparando el terreno para la llegada del “Profesor”, quien, disfrazado de operario de construcción, esperaba el momento estratégico. El objetivo era sumir al edificio en la oscuridad, facilitando así la entrada furtiva a los almacenes.
En un período de 20 minutos, consiguieron llevarse 508 cajas de computadoras, con un valor total que supera los 2 millones 268 mil 839 soles. Cada caja estaba valuada en aproximadamente 4 mil 466 soles. La operación fue tan eficaz que, debido a la falta de espacio en la furgoneta, una segunda unidad llegó para recoger el resto de los dispositivos.