La violenta muerte del empresario minero Santos Sánchez Vera en la región La Libertad, luego de estar desaparecido casi un semana, no habría sido a causa de un secuestro sino por otros motivos ajenos a ese, de acuerdo a nueva información que maneja la Policía Nacional del Perú (PNP), tras varios días de investigación.
Todo hacía indicar que la desaparición de alias Chapana, como le decían de cariño sus familiares y amigos, había sido perpetrado como una banda criminal dedicada a ese delito. La supuesta falta de pago en el monto del dinero de rescate (10 millones de dólares pedían los secuestradores) se creyó que fue el principal motivo para torturar y acabar con la vida del empresario.
Sin embargo, unas recientes declaraciones de un alto mando policial del sector de La Libertad reveló este domingo 28 de enero que los motivos del deceso de Sánchez Vera serían otros de los que se conocían preliminarmente.
“Este secuestro tiene muchas situaciones un poco raras, más parece un ajuste de cuentas. Cada vez tenemos más informaciones, podemos ir sacando otro tipo de conclusiones que todavía no las puedo adelantar porque estamos en ese avance”, dijo el general PNP Juan Zavala Chumbiauca, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad.
En ese sentido, mencionó que la pesquisa orienta a irregularidades y venganzas entre mafias de la zona de Pataz. Indicó, además, que conforme avance la investigación, las autoridades policiales amplíarán sus perspectivas sobre lo acontecido con el empresario.
Según el general Zavala, acceder a más datos les permite tomar ‘nuevos rumbos’ para esclarecer el caso. “El hermetismo sobre estas evidencias se debe a la necesidad de reservar información durante la fase indagatoria, fundamental para identificar y capturar a los responsables del supuesto plagio y posterior homicidio”, acotó.
Crímenes resueltos
El jefe policial de la región reveló que ya han logrado resolver cuatro casos de los 25 crímenes perpetrados en La Libertad en lo que va de este 2024. Precisó que la mayoría de las víctimas tendrían antecedentes delictivos o problemas con bandas criminales. además, de los ya resueltos, hay investigaciones avanzadas sobre otros.
Si bien estos actos violentos ocurren entre miembros de mafias, su ejecución en zonas urbanas y de alto tránsito genera alarma en la ciudadanía.
Ante la preocupación de la población, el alto mando pidió paciencia y aclaró que la solicitud se relaciona con los tiempos que demora esclarecer judicialmente un crimen. Asimismo, consideró muy difícil prevenir este tipo de hechos, aunque destacó los constantes operativos de la policía para desarticular bandas criminales en acción.
“He pedido paciencia desde que yo me he hecho cargo, pero parece que ha sido mal entendida o mal interpretada esta frase. La paciencia que yo les pido está orientada a que tenemos que someternos al ordenamiento jurídico. Tenemos un Código Procesal Penal que tiene sus plazos y lo dirige el Ministerio Público. La dirección jurídica la tienen ellos y nosotros nos tenemos que someter al tiempo que da eeste código y el tiempo del fiscal”, concluyó.