Desde aproximadamente las 13:00 horas de este sábado 27 de febrero, más de 700 turistas, entre extranjeros y nacionales, adultos, mujeres y niños, vienen siendo evacuados por tren desde el distrito de Machu Picchu Pueblo, hasta la estación de Ollantaytambo, tras quedarse varados por el paro acatado por la población local por tercer día consecutivo.
Esta protesta se viene radicalizando desde hace unos días, como medida de reclamo contra el gobierno por la venta digital de entradas a la ciudadela inca, a través de Joinnus. Como consecuencia de esta medida, cientos de viajeros han tenido que suspender su travesía hacia el santuario arqueológico.
Serán trasladados de vuelta
Tal como detalló a la agencia Andina el alcalde del distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, Elvis La Torre Uñacori, la evacuación de los turistas nacionales y extranjeros se realizará en tren, en coordinación con la empresa ferroviaria PerúRail y la Policía Nacional.
Desde hoy (sábado 27) al menos once coches de tren saldrán con los turistas hasta Ollantaytambo y posteriormente a la ciudad del Cusco “ayer he sido el canal, a través de los manifestantes, y hacer entender que los turistas tenían que salir y no perjudicar en cuanto a su itinerario de viaje de retorno a través de vuelos nacionales o internacionales, la población ha entendido y optado por la evacuación”, resaltó el burgomaestre.
Según indicó, hasta ayer eran más de mil los visitantes, quienes, ante la coyuntura y en menor porcentaje, decidieron optar por caminar por la ruta amazónica Machu Picchu Pueblo-Hidroeléctrica, para alejarse de las protestas en buses u otros vehículos que usan la vía asfáltica Santa Teresa-Santa María-Cusco.
Pese a las precipitaciones que vienen afectando a la población, los manifestantes continúan realizando las movilizaciones y plantones plantones en cumplimiento a la paralización indefinida que comenzó el último jueves.
Vencimiento del contrato de Joinnus
De otro lado, al cierre de la jornada de protestas de ayer, el alcalde informó que su despacho solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la instalación de una mesa de trabajo con el fin de buscar salidas positivas y plantear la posibilidad de adelantar el vencimiento del contrato de Joinnus.
En esa línea, el alcalde indicó que solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la derogatoria del articulo 7 de la resolución ministerial 528, la misma que hace mención a la contrata de un operador logístico. que será una empresa privada, entre otros puntos más.
“Está todo en manos de la ministra de cultura. Creo que todas las autoridades han salido a dar su postura en defensa de Machu Picchu y para evitar mayor conflicto, que se agudice más el tema, es necesario que se pronuncie la ministra, porque ya existe la posición de la empresa (Joinnus)”, agregó el funcionario.
Temen escasez
A medida que continuarán las protestas contra las autoridades, existe la posibilidad que en Machu Picchu pueblo se produzca un desabastecimiento de alimentos; los mismos que suelen ser transportados por vía férrea. Cabe mencionar que esta vía está suspendida, salvo para la evacuación de turistas por parte de Ferrocarril Trasandino S.A.
Mincul implementa mesa de trabajo
En tanto, el último viernes, la Ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, ha anunciado la conformación de una mesa de trabajo con el objetivo de optimizar la venta de entradas en línea para Machu Picchu y otros sitios arqueológicos del país. Esta colaboración incluirá la participación del Gobierno Regional del Cusco, junto a los alcaldes de Machu Picchu, Ollantaytambo y Urubamba, entre otros.
Urteaga expresó su disposición de viajar a Cusco para propiciar el diálogo entre las distintas autoridades, y afirmó que el objetivo es gestionar un servicio administrado directamente por el Estado peruano. Esta aclaración surge en medio de especulaciones sobre una posible privatización del sistema. Además, destacó la selección de Joinnus, una plataforma digital temporal, válida hasta agosto de 2024, elegida por su eficiencia en costo, para satisfacer las demandas inmediatas en la venta de boletos.