En el tercer día de paro indefinido en Machu Picchu, el servicio de trenes que conecta Machupicchu pueblo con Ollantaytambo y otros puntos que permiten el ingreso de turistas, continúa suspendido debido a las manifestaciones registradas contra la venta de boletos virtuales mediante la empresa privada Joinnus. Como consecuencia, cientos de visitantes nacionales y extranjeros se han quedado varados para regresar a sus lugares de origen.
Una pareja de colombianos indicó a RPP esperan poder regresar a su país y que aún no se habían podido poner en contacto con su embajada para recibir algún tipo de ayuda. La mayoría de negocios y hospedajes continúa cerrado y son alrededor de 300 los turistas que piden ayuda a Cancillería debido a que las autoridades locales no les han brindado alguna solución.
Hasta el momento no hay información de la posibilidad de que se habilite un tren humanitario para que los turistas puedan iniciar el camino a sus lugares de origen, aunque la medida estaría en evaluación.
Ministra de Cultura responde
Mientras tanto, el viernes, la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, anunció la creación de una mesa de trabajo con diversas autoridades para discutir mejoras en el sistema de venta de entradas en línea para Machu Picchu y otros sitios arqueológicos. Esta colaboración involucraría al Gobierno Regional del Cusco, los alcaldes de Machu Picchu, Ollantaytambo y Urubamba, entre otros actores.
Urteaga indicó que está dispuesta a viajar a la región para facilitar el diálogo y enfatizó en que se busca un servicio administrado por el Estado peruano, intentando desmentir que se esté iniciando un proceso de privatización. Señaló que fue necesaria la contratación de Joinnus, una plataforma temporal, hasta agosto de 2024, para cubrir las necesidades inmediatas tras un proceso de selección que destaca, según dijo, por su bajo costo.
La ministra manifestó que ha solicitado también la revisión del proceso por parte del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Contraloría General de la República, como muestra de transparencia y correcta administración.
En los últimos días, Urteaga ha venido resaltando que, con 100 mil visitas en tan solo seis días de operación bajo Joinnus, la implementación de esta medida transitoria es todo un éxito.
Paro en Machu Picchu
El acceso a Machu Picchu continúa cerrado este sábado debido al paro indefinido que pobladores y operadores de turismo han convocado por la venta digital de entradas a la ciudadela inca, según informó en un comunicado la empresa Ferrocarril Transandino, que es concesionaria de esa vía de tren.
Las protestas iniciaron el jueves, y por la noche, se presentaron episodios violentos con la toma de la vía férrea por parte de los manifestantes. La Policía buscó despejar las zonas con gas lacrimógeno y se generó enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden que dejaron varios heridos.
“Rechazamos toma de vías férreas por parte de manifestantes que bloquearon salida de trenes de Santuario de Machu Picchu. Si bien vías fueron liberadas, enfrentamientos dejaron varios policías heridos. Recalcamos que todo reclamo debe ser canalizado por el diálogo”, señaló al respecto la Defensoría del Pueblo y agregó que el derecho a la protesta “no faculta a manifestantes a impedir el libre tránsito ni a afectar los derechos de otras personas” e hizo un llamado a la calma.
Por su parte, luego de los bloqueos a causa de las manifestaciones en Machu Picchu, Joinnus solicitó al Ministerio de Cultura (Mincul) adelantar la fecha de vencimiento del contrato que le permite vender las entradas a la llaqta inca.
“Si bien la orden de servicio en cuestión culmina en agosto del 2024, estamos enviando una carta al Ministerio (de Cultura) ofreciendo adelantar su fecha de vencimiento y poniéndonos a disposición para el inicio de un nuevo proceso de selección, si lo considera conveniente”, indicó la empresa privada.