¡Atención turistas! La Red de Caminos Inca de Machu Picchu permanecerá cerrada por casi un mes, para facilitar los trabajos de conservación y mantenimiento del patrimonio cultural, de la infraestructura de servicios y la recuperación natural del ecosistema, tal como señaló a través de un comunicado la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco.
Así, la jefa del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, Guadalupe Quiroga Linares, indicó que el cierre anual de esta red vial prehispánica, dispuesto desde el 1 al 29 de febrero, se realizará en estricto cumplimiento del Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inca.
Mantenimiento de monumentos arqueológicos
Durante todo el tiempo en que la vía estará cerrada, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco ejecutará trabajos de limpieza y mantenimiento de muros, escalinatas, recintos, canales, fuentes y espacios internos de los monumentos arqueológicos ubicados en toda la red. En la lista de sitios se encuentra como Patallaqta, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñaywayna, Intipunku, entre otros.
De igual manera, personal de la DDC realizará trabajos de limpieza de caminos empedrados, cunetas, pontones de piedra y de madera, pasamanos, zonas de descanso, servicios higiénicos, el sistema de señalización y los campamentos de Huayllabamba, Pacaymayo Alto y Wiñay Wayna.
“Los grupos de trabajo se han constituido para que la labor se realice de manera eficiente y oportuna; de modo tal que el patrimonio arqueológico se encuentre en buenas condiciones en la reapertura de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu”, prevista para el 1 de marzo, señaló Quiroga Linares.
Tal como detalló la agencia Andina, los trabajos de mantenimiento, restauración y conservación de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu estará a cargo de arqueólogos y personal altamente calificado en preservación y conservación.
Paro general en Machu Picchu
El Colectivo Popular Machu Picchu ha convocado a un paro general indefinido a partir de la medianoche del jueves 25 de enero de 2024, en respuesta a desacuerdos con la gestión de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, y la empresa Joinnus, relacionados con la comercialización de entradas para la ciudadela inca.
Esta medida se origina por la supuesta privatización en el proceso de venta de boletos y por alegaciones de corrupción en la adjudicación de contratos, lo que ha generado malestar en la comunidad local.
Entre las razones específicas del descontento, se destacan la asignación de una comisión del 3,9% a Joinnus, empresa perteneciente al grupo Credicorp, y acusaciones sobre indicios de corrupción en una adjudicación directa, junto con posibles conflictos de interés derivados del acceso a una importante base de datos turística y asignaciones presupuestarias consideradas inapropiadas.
Piden renuncia de la ministra de Cultura
La exigencia por parte de la asamblea incluye la anulación del contrato con Joinnus, la destitución de Urteaga, y la suspensión de la construcción de un centro de interpretación en Puente Ruinas. También se reclama que se garantice la venta presencial de un porcentaje de las entradas para asegurar accesibilidad al sitio patrimonial.
Además, los reclamantes acusan directamente a la ministra Urteaga de causar un perjuicio tanto al distrito de Machu Picchu como a la reactivación del turismo en la zona.
Como se recuerda, la comunidad de Machu Picchu a través de su representación gremial expresa un claro desacuerdo con la gestión actual de la cartera de Cultura y la participación de entidades privadas en servicios que tienen un impacto directo sobre el patrimonio cultural y la economía local.
Los Cusqueños expresaron preocupaciones respecto a la preservación de la integridad cultural y la autonomía del patrimonio. Asimismo, exigen medidas que no les perjudique.