La presidenta Dina Boluarte designó a un nuevo jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno tras la agresión en Ayacucho. Así lo dispuso la jefa de Estado mediante la resolución suprema 016-2024-DE publicada este sábado 27 de enero en el diario oficial El Peruano.
El nuevo jefe de la Casa Militar es el general de brigada del Ejército José Luis Reategui Aching, quien reemplazará al general de brigada EP Miguel Martín Kuan Garay. Este último ahora estará en la División de Operaciones Logísticas de la institución castrense.
Cuando Boluarte fue agredida en Huamanga, los focos apuntaron hacia Kuan Garay toda vez que, por el cargo que ostentaba, tenía la función de dirigir, organizar, coordinar y supervisar el sistema de seguridad del presidente de la República, tanto en el interior como en el exterior de Palacio de Gobierno.
No se precisa el motivo exacto del cambio del jefe de la Casa Militar. En los considerados únicamente se consigna que fue una propuesta hecha por la Secretaría de la Comandancia General del Ejército del Perú.
Dina Boluarte responsabilizó de este hecho, así como del fallido estado de emergencia y el aumento de la criminalidad, al excomandante general de la Policía, Jorge Angulo, a quien pasaron al retiro sin respetar la Ley 31570.
¿Cuáles son las funciones del jefe de la Casa Militar?
De acuerdo con el Manual de Organización y Funciones del Despacho Presidencial, las funciones del jefe de la Casa Militar son:
- Organizar y coordinar los honores al señor presidente de la República, ejecutando los de su competencia.
- Dirigir, organizar, coordinar y supervisar el sistema de seguridad del señor presidente de la República y de su familia, tanto en el interior como en el exterior de la Casa de Gobierno
- Dirigir, organizar, ordenar y supervisar el sistema de seguridad de las instalaciones de la Casa de Gobierno y domicilio del presidente de la República.
- Representar a la persona del presidente de la República en actividades diversas.
- Acompañar al presidente de la República en las Actividades y Ceremonias que se indiquen.
- Mantener informado al secretario general y al presidente de la República sobre las novedades y asuntos de seguridad, informes confidenciales respecto de los institutos armados y otros de su competencia.
- Otras funciones relacionadas al cargo que le sean asignadas
Piden a Boluarte no ir a Puno
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, enfrenta una creciente oposición a visitar Puno, a pesar de las controversias previas en Ayacucho donde fue agredida. A las críticas hacia Boluarte se unen los llamados de congresistas y organizaciones, solicitando que evite dicha región debido a la sensibilidad por las muertes ocurridas durante las protestas en su contra.
La resistencia a la visita de Boluarte se debe a la percepción de provocación que podría generar su presencia en Puno, lugar donde las protestas han dejado 18 familias de luto y 500 heridos. Legisladores como Luis Aragón de Acción Popular y Jorge Montoya de Renovación Popular, así como Roberto Sánchez de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, enfatizan la necesidad de que la presidenta actúe con prudencia y considere la situación de luto que atraviesa la región. La propuesta de crear un banco de proyectos de inversión pública como homenaje a las víctimas fue sugerida como una alternativa a su visita.
La situación en Ayacucho, donde Boluarte fue confrontada físicamente por familiares de fallecidos en protestas, subraya el ambiente de tensión y descontento hacia su administración. La Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca ha sido explícita en su rechazo a la visita de la mandataria y del primer ministro Alberto Otárola a Puno, argumentando que abriría heridas recientes y podría causar más conflictos sociales.