Delincuentes irrumpieron en la vivienda de una familia que reside en San Martín de Porres, en la urbanización Mi Terruño, y robaron S/30.000 en efectivo, así como bienes valorizados en S/20.000, el pasado martes 23 de enero. Las víctimas alertaron que los ladrones se llevaron electrodomésticos y laptops, pero sobre todo denunciaron el hurto de su mascota, un perrito chihuahua llamado “Mariano”, de 9 meses.
En entrevista con Canal N, un miembro de la familia contó que los ladrones llegaron a la vivienda en tres mototaxis, con cerca de 7 delincuentes, cerca de las 3:00 p.m.. Luego, han ingresado a la casa por el segundo piso y se han tardado cerca de una hora y media para llevarse los bienes, como CPU y una bicicleta.
Lás cámaras de seguridad grabaron a uno de los delincuentes en el momento en que sacaron al perrito de la vivienda. Fue lo primero que hicieron; según la familia, habría sido para evitar que los vecinos escuchen sus ladridos.
“(Han ingresado) 6 varones y una mujer. La mujer es la que se lleva a mi Mariano. Entraron por el segundo piso, por el balcón, lograron ingresar. Luego, por el tercer piso, por el tragaluz, han entrado con una cuerda y han vaciado todo mi segundo piso y tercer piso. No contentos con eso, delincuentes desalmados se han llevado a mi Mariano”, contó una de las víctimas.
Luego, indicó que una cámara de videovigilancia instalada cerca de su casa, de propiedad de la Municipalidad de San Martín de Porres, registró todo lo ocurrido. En ese sentido, pidió el apoyo del alcalde de la comuna, Hernán Sifuentes, para que la entidad provea las imágenes a las autoridades y de esta forma ubiquen a los ladrones.
“Es como un integrante de la familia, es como un bebé. Es muy cercano a nosotros, todos los vecinos lo conocen, es muy querido en el barrio. Le pido ayuda al alcalde Hernán Sifuentes y a la Policía. Que haga seguimiento. No se ha perdido, se lo han robado”, señaló.
La joven agregó que es probable que los ladrones ofrezcan a “Mariano” a través de redes sociales, por lo que se dirigió a la ciudadanía para pedirles que no lo compren.
Después de dos días de búsqueda, las mascota “Mariano” volvió con su familia, pues el jueves 25 de noviembre la familia recibió una llamada telefónica, en la que les alertaron que el perrito se encontraba cerca de un parque ubicado por la urbanización Mi Terruño.
Tras llegar al lugar, una de las vecinas tenía a la mascota en sus brazos y lo acercó a su familia.
Las víctima de robo llevaron a la mascota al veterinario, quien confirmó que se encuentra en buen estado de salud y no sufrió ningún daño en su cuerpo. La familia agradeció a la ciudadanía por el apoyo y pidió al serenazgo mayor patrullaje en la zona. Aseguraron que los robos en ese lugar son constantes, por lo que pidieron más presencia de las autoridades.
“Marianito llegó a nuestra familia porque una amiga mía nos lo obsequio. Tiene nueve meses y mucha personalidad. Ya casi solo le falta hablar, es como un bebé (...) Encontré a Marianito gracias a la prensa”, declaró uno de los miembros de la familia.
Cabe resaltar que el distrito de San Martín de Porres fue uno de los que permaneció en estado de emergencia desde setiembre de 2023, debido a la alta tasa de casos de extorsión denunciados en su territorio.