Esta semana, la selección peruana anunció que en la fecha FIFA de marzo afrontará dos amistosos contra rivales procedentes de Concacaf como Nicaragua y República Dominicana, en lo que será el estreno del entrenador Jorge Fossati como técnico de la ‘bicolor’.
Pese a las numerosas críticas por el nivel de los rivales, ya que se rechazó enfrentar a Italia en el mismo mes, el combinado dominicano llegaría a Lima con algunos futbolistas con importante paso por el fútbol europeo.
El entrenador de República Dominicana, Marcelo Neveleff, brindó detalles del proyecto que encabeza y que busca clasificar al Mundial de 2030. El argentino comentó que parte del plan es que algunos jugadores de ascendencia dominicana que militan en el ‘viejo continente’ decidan representar a su selección.
En ese sentido, el DT informó que para el duelo con la ‘blanquirroja’, de no mediar inconveniente, se contará con la presencia del lateral izquierdo Junior Firpo, que actualmente milita en el Leeds United de Inglaterra, pero que en 2019 fue fichado por Barcelona a cambio de 20 millones de euros. Adicionalmente, el volante nacido en Países Bajos, Pablo Rosario, del Niza de Ligue 1, también sería citado. Finalmente, Edison Azcona e Israel Boatwright, compañeros de Lionel Messi en Inter Miami, también vendrían a la capital incaica.
“Ahora para marzo, si Dios quiere, ya se unen Junior Firpo, que está en el Leeds United, y vamos a traer a Pablo Rosario, que juega en el Niza. Traeremos a un portero que juega en la primera de Grecia, llamado Noam Baumman, que es dominicano-suizo. Todos los muchachos que vienen de afuera tienen buena formación. Tenemos dos en Inter Miami, el mediapunta Edison Azcona y un lateral derecho recién firmado de nombre Israel Boatwright, que ya estuvieron representando al país en el Mundial Sub 20 de Argentina en el año pasado”, declaró para Radio Ovación.
República Dominicana con proyecto en marcha
El profesional ‘gaucho’, con pasado en la Major League Soccer, hizo hincapié en la poca historia futbolística que posee República Dominicana, pero que gracias a las nuevas tecnologías busca repatriar deportistas elegibles. Por otro lado, aseveró que otra de las metas es desarrollar eficazmente su liga local con la finalidad de producir talento propio. También comentó que la idea lleva un año de ejecución, mismo tiempo que tiene él en el cargo.
“República Dominicana es un país nuevo futbolísticamente, con historia porque pasaron muchos españoles, muchos europeos por la tierra. No tiene tradición y es un tema también. La selección tiene jugadores que son muy técnicos y en el país hubo una gran migración hacia Europa y Estados Unidos, entonces tenemos muchos jugadores que están en esos países principalmente. Es un caso interesante y se armó un proyecto para poder explotar el fútbol, mejorar la liga profesional que cuenta con nueve equipos y en ese trayecto mejorar lo que es la selección absoluta y los juveniles. Estamos en un proceso que recién comienza, yo estoy hace un año. Ahí vamos”.
Se refirió a Jorge Fossati y Perú
Marcelo Neveleff también fue consultado por su rival de turno y tuvo palabras nobles no solo para el elenco en conjunto, sino para el nuevo seleccionador Jorge Fossati, quien tendrá sus primeros ensayos en fecha FIFA de marzo.
“Sabemos que es una selección que tiene grandes jugadores, que siempre se caracterizan por querer jugar y ahora verán el modelo de juego del profesor Fossati que a mí me parece alguien con mucha experiencia, sabe muy bien lo que quiere y cómo sacar las cosas adelante. Nosotros lo vamos a ver contra Nicaragua, que es primero que nosotros”.
El técnico, que mostró una predilección por elementos como Pedro Gallese, Wilder Cartagena, Edison Flores y Luis Advíncula, recalcó que tener la oportunidad de medirse con Perú es positiva. “Para nosotros es una prueba buenísima jugar contra una selección ya mundialista, con jugadores muchos consagrados”, culminó.