En un solo día, este jueves 25 de enero, cuatro altos mandos han renunciado a sus cargos en el Ministerio del Interior (Mininter). Los exfuncionarios presentaron sus cartas de renuncia al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, luego de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, removiera al general de la Policía Nacional Roger Arista, de la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Recordemos que esta medida se oficializó tras la agresión y encaramiento que recibió la mandataria de parte de dos deudos de personas que fallecieron en las protestas en su contra, en Huamanga, Ayacucho, el pasado sábado 20 de enero.
Según documentos divulgados por el periodista Jonathan Castro, los funcionarios que renunciaron a sus cargos en el Ministerio del Interior (Mininter) son Héctor Loayza Arrieta, Martín Severo Parra Saldaña, Luis Enrique Goytizolo Fuentes y Enrique Luis Blanco Ridoutt.
En el documento que oficializa la recepción y aprobación de la renuncia de Héctor Loayza Arrieta indica que este ocupaba el puesto de viceministro de Seguridad Pública, del Ministerio del Interior (Mininter).
En tanto, las otras resoluciones ministeriales publicadas este jueves 25 de enero indican que los exfuncionarios Martín Severo Parra Saldaña y Luis Enrique Goytizolo Fuentes renunciaron a los cargos de asesor II del despacho viceministerial de Orden Interno, del Mininter, y director general de la Oficina General de Infraestructura, respectivamente.
Respecto al exalto mando Enrique Luis Blanco Ridoutt, se publicó una resolución ministerial que indica que se aceptó su renuncia al puesto de asesor II del despacho ministerial, del Mininter.
Como se sabe, a raíz de la agresión hacia Dina Boluarte, su gobierno anunció cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuya función es garantizar seguridad para la mandataria durante los eventos oficiales.
El premier Alberto Otárola declaró que este hecho ocurrió en el momento en el que los efectivos policiales se relajaron y no tomaron las medidas necesarias para resguardarla durante el evento.
“Por supuesto que acá ha habido responsabilidades en cuanto a la seguridad. En las próximas horas se van a conocer algunos cambios y decisiones que ha tomado el Gobierno, pero más allá de ello reitero la intención y la política del gobierno de la presidenta Boluarte de buscar la unión de todos los peruanos”, manifestó.
Esta declaración fue suscrita por el ministro del Interior, Victor Torres Falcón, quien opinó que los efectivos policiales encargados de cuidar a la jefa de Estado no deben descuidarse de sus funciones y que su actuación es inadmisible.
“Con relación a los hechos acaecidos en Ayacucho, se van a tomar las medidas disciplinarias drásticas. Quizá más drásticas de las que se tomaron en relación a la seguridad en el caso de los policías que fueron sorprendidos y que estaban con el hijo de la señora presidenta. No solo con los que estuvieron cerca de ella, sino también con los escalones superiores”, señaló.
Semanas antes de lo ocurrido con la presidenta, el pasado 13 de enero, el diario La República reveló que desde que el general PNP Víctor Torres Falcón ocupó el cargo de ministro del Interior, el pasado 21 de noviembre, despidió a varios altos funcionarios del sector para contratar a miembros de su promoción de la PNP, exintegrantes de la Escuela de la Guardia Civil, llamados “Los Audaces”.
Uno de ellos, Enrique Blanco Ridout, fue contratado como asesor principal del despacho ministerial. También convocó al general PNP Sergio Monar Moyoli, para que ocupe el cargo de jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).
Lo mismo hizo con el coronel PNP Javier Vargas Orlandini, quien fue contratado como jefe de Contrainteligencia de la Digimin, y el capitán PNP Javier Gamero Kinosita, a quien nombró como asesor del despacho del ministro del Interior.