Feminicidio en San Miguel: todo lo que se sabe del venezolano que asesinó a su expareja y luego se quitó la vida

El feminicida ha sido identificado como Robert Alejandro Suárez Flores quien llegó al Perú hace tres días. La ubicó y se abalanzó contra ella para asesinarla, y luego matar al hombre que la acompañaba

Feminicidio en San Miguel: Sujeto asesina a su expareja y luego se quita la vida (América Noticias)

La mañana de este viernes 26 de enero, un nuevo caso de feminicidio se reportó en el distrito limeño de San Miguel. De acuerdo al reporte de América Noticias, un extranjero acabó con la vida de su expareja y luego se suicidó.

El atacante, identificado como Robert Alejandro Suárez Flores de origen venezolano, dejó Chile e ingresó a Perú hace tres días, aparentemente con la intención premeditada de atentar contra la vida de su excompañera, de iniciales E.P., quien reside y trabaja en el distrito desde hace un periodo mayor.

Feminicidio y suicidio en San Miguel

Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:00 horas de este viernes cuando la víctima, también de origen venezolano, salió de su habitación y caminaba por un callejón rumbo a su centro de labores en avenida La Paz. Iba en compañía de un hombre quien sería su actual pareja y presenció el crimen.

De acuerdo al reporte de Canal N, Suárez Flores llegó a bordo de una mototaxi y tomó por sorpresa a su víctima. El agresor extrajo un cuchillo y atacó a su excompañera hasta hacerla caer a la berma. Con su víctima ya en el piso, el extranjero prosiguió atacándola hasta dejarla en agonía.

Robert se propuso hacer lo mismo con el testigo, sin embargo, no logró alcanzarlo. El agresor, quien había corrido por unos metros detrás de su segundo objetivo, retornó al lugar donde E.P. yacía tendida, y se autoinfligió cortes en el cuello, desplomándose junto al cuerpo de su excompañera.

La nueva pareja de la víctima de feminicidio presenció los hechos y luego huyó al ver que el feminicida también quería matarlo. Nada pudo hacer para evitar la muerte de la joven extranjera | Foto captura: PNP / GLR
“Él seguía vivo y la chica también seguía viva, los dos seguían vivos (...) Todos querían que se salve a la chica y no a él. Vino la ambulancia al último, cuando ya los dos habían fallecido”, contó una vecina del lugar para el mencionado medio.

Carlos Tineo, gerente de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel, indicó que el perpetrador mantenía una relación amorosa previa con la víctima y no se resignaba al término de la misma.

Al lugar de los hechos llegaron agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público para que se inicie con el levantamiento de los cadáveres. Se conoció que el municipio entregará los vídeos de seguridad para conocer más detalles de este crimen.

Feminicidio en San Miguel: sujeto acuchillo a su expareja - Canal N

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante el equipo del Programa Nacional Aurora, se ha hecho presente en el lugar de los hechos con el objetivo de ponerse en contacto con los familiares y ofrecer atención integral.

Feminicidios continúan reportándose en Perú

El 2023 resultó un año desalentador para el Perú, ya que, a pesar de las campañas de sensibilización contra la violencia de género, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró 165 feminicidios.

La mortalidad de mujeres a causa de sus parejas o exparejas continúa ocurriendo. En las tres primeras semanas del 2024, el país ya registra cinco feminicidios.

Entre los sucesos de violencia contra las mujeres que han enlutado a las familias peruanas se recuerda al caso de una joven de 23 años de edad que fue hallada en una refrigeradora, en una vivienda de Cerro Colorado, en Arequipa.

La víctima era sobrina del hombre que acabó con su vida, con quien se presume que tuvo una relación sentimental oculta. Este sujeto, tras reportar la muerte de la joven valiéndose de algunas mentiras, terminó suicidándose horas después.

Números de emergencia

En Perú, para reportar casos de violencia contra la mujer se puede hacer uso de los siguientes medios y procedimientos:

  • Línea 100: Servicio telefónico gratuito que brinda atención durante las 24 horas del día. A través de esta línea, las víctimas o testigos pueden recibir orientación y ser derivados a los servicios de apoyo necesarios.
  • Centros Emergencia Mujer (CEM): Espacios ubicados en todo el país que ofrecen atención legal, psicológica y social a las víctimas de violencia. Se pueden presentar los casos directamente en estos centros.
  • Comisarías: Las víctimas pueden dirigirse a cualquier comisaría para denunciar actos de violencia. La Policía Nacional del Perú cuenta con la obligación de recibir la denuncia y brindar protección a la víctima.
  • Fiscalías: Reportar el incidente al Ministerio Público (Fiscalía) para iniciar las investigaciones pertinentes y tomar las acciones legales correspondientes.
  • Aplicación móvil “Aurora”: Una herramienta creada por el MIMP para facilitar la denuncia y ofrecer información sobre centros de atención, además de brindar consejos de autoprotección.
  • Serenazgo y municipalidades: En algunos distritos, el serenazgo y las municipalidades tienen protocolos de actuación para atender casos de violencia contra la mujer.

Es importante recordar que cualquier persona que sea testigo o conozca de un caso de violencia debe reportarlo. La denuncia es fundamental para activar los mecanismos de protección y ayuda a las víctimas.