El día que Perú le declaró la guerra a Alemania y Japón en la Segunda Guerra Mundial

La historia guarda en su haber curiosos episodios que muchas veces son poco conocidos, como la participación de Perú en uno de los conflictos bélicos más violentos de los últimos tiempos

Guardar

Nuevo

La vez que Perú le declaró la guerra a Alemania y Japón. (Un mundo perfecto / Perú Info / Portal iPeru)
La vez que Perú le declaró la guerra a Alemania y Japón. (Un mundo perfecto / Perú Info / Portal iPeru)

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto que hasta hoy es recordado por el nivel de violencia y muerte que trajo consigo. Miles de personas de diversos países perecieron en el campo de batalla y durante los primeros años poco se pudo hacer contra el avance de las fuerzas nazis lideradas por el recordado Adolf Hitler.

Este conflicto alcanzó lugares tan insospechados como Estados Unidos, que inicialmente no tenía planeado intervenir, pero que finalmente se vio involucrado. En tal sentido es fácil preguntarse si Perú llegó o no a participar de la guerra y cuál fue su rol en ella. Para responder a esa pregunta hay que retroceder algunos años.

Perú en la Segunda Guerra Mundial

Durante la época de guerra, el Perú vivía sus propios problemas relacionados a temas principalmente políticos, ya que hubo algunos grupos que terminaron simpatizando con el modelo fascista implantado en la Italia de Benito Mussolini.

Pese a ello, luego de la depresión de los años 30 el gobierno de Óscar Benavides lograba controlar la crisis y el país finalmente empezaba a estabilizarse económicamente. El cambio de Gobierno llegó y Manuel Prado Ugarteche asumía las riendas del país a finales de 1939, año en que la guerra mundial estallaba luego de la invasión de Alemania a Polonia.

El estado peruano, al igual que muchos países de la región, se declaró neutral, es decir, no hubo acciones en contra de los ciudadanos italianos, alemanes o japoneses que radicaban en el Perú y mucho menos una intervención en las acciones bélicas de los países que luchaban contra Alemania o Italia. No obstante, había una clara simpatía con el bando de los aliados y cercanía con Estados Unidos desde el Gobierno de Prado.

En este contexto la guerra se hacía cada vez más violenta y sangrienta, con clara ventaja por parte del eje. Dos años pasaron antes de que el panorama se reconfigurara totalmente.

Ataque a Pearl Harbor

An explosion at the Naval Air Station, Ford Island, Pearl Harbour (Pearl Harbor) during the Japanese attack. Sailors stand amid wrecked watching as the USS Shaw explodes in the center background. The USS Nevada is also visible in the middle background, with her bow headed toward the left.    (Photo by Fox Photos/Getty Images)
An explosion at the Naval Air Station, Ford Island, Pearl Harbour (Pearl Harbor) during the Japanese attack. Sailors stand amid wrecked watching as the USS Shaw explodes in the center background. The USS Nevada is also visible in the middle background, with her bow headed toward the left. (Photo by Fox Photos/Getty Images)

La mañana del 7 de diciembre de 1941, Estados Unidos sufría un ataque sorpresa por parte de la armada japonesa, que desplegó todo su poderío en la base de Pearl Harbor, ubicada en la isla de Hawai. Esta acción preventiva del gobierno nipón sin previo aviso de guerra conmocionó a la población en Estados Unidos.

Se estima que murieron casi 2400 personas entre soldados y civiles. La flota norteamericana se vio dañada o destruida en minutos por casi 353 aviones y 28 submarinos japoneses.

Luego de esto, el presidente de la primera economía del mundo, Franklin D. Roosevelt, pronunciaría su famoso ‘Discurso de la infamia’ y con ello, Estados Unidos ingresaría definitivamente a la Segunda Guerra Mundial como parte del bloque de los aliados, conformado también por Gran Bretaña y Rusia, que fue atacada por Alemania.

Se rompe la diplomacia

La simpatía de el gobierno peruano con el estadounidense se expresó en la visita que le hizo el presidente Manuel Prado a Franklin Roosevelt. (Repositorio PUCP)
La simpatía de el gobierno peruano con el estadounidense se expresó en la visita que le hizo el presidente Manuel Prado a Franklin Roosevelt. (Repositorio PUCP)

Es importante mencionar que para ese momento Perú ya tenía relaciones bastante sólidas con Estados Unidos, las cuales mejoraron luego de que se firmaran acuerdos comerciales entre el ministro de Hacienda de Perú y el secretario de Estado estadounidense; o que se hiciera un convenio entre el Lexin Bank y el Banco Central de Reserva del Perú para un préstamo de 10 millones de dólares que ayudaría a que nuestros productos se desarrollaran y fuesen colocados en algunos mercados.

De este modo, se puede decir que Estados Unidos consolidó el capitalismo en territorio nacional y se volvió uno de los principales socios comerciales. Asimismo, la simpatía entre ambos gobiernos quedó clara ya que se sabe que incluso el presidente Prado se reunió con Roosevelt para ofrecerle su respaldo en su nuevo esfuerzo de guerra.

En tal sentido, sobra decir que la neutralidad que Perú había proclamado desde el inicio de la guerra estaba próxima a llegar a su fin y se materializó cuando rompió relaciones diplomáticas con los países del eje, seis semanas después del ataque a Pearl Harbor.

Así, el país apoyó a Estados Unidos a través de la venta de materias primas que abastecían sus acciones militares, siendo un importante aliado. Vale destacar que no se enviaron tropas peruanas para combatir en el frente.

Muchos japoneses fueron enviados a Estados Unidos. (BBC)
Muchos japoneses fueron enviados a Estados Unidos. (BBC)

El nuevo panorama de conflicto se hizo sentir rápidamente a través de la implementación de nuevas medidas y leyes que afectaban directamente a los ciudadanos de nacionalidades pertenecientes al eje. Muchas escuelas alemanas fueron cerradas y hubo gran cantidad de deportaciones. Desafortunadamente, quienes sufrieron las peores consecuencias fueron los japoneses asentados en Perú.

Muchas de sus propiedades les fueron arrebatadas, saqueadas y básicamente se les restringió cualquier actividad económica. Eso no fue todo, ya que cientos de ellos terminaron siendo enviados a campos de concentración en Estados Unidos debido al temor del país norteamericano a que estas personas fuese parte de una estrategia de guerra nipona para insertarse en América del Sur.

Cabe mencionar que para aquella época ya había una tendencia xenofóbica en contra de los ciudadanos japoneses en el Perú, algo que exacerbó el comportamiento violento de la población en contra de ellos.

Declaración de guerra

Perú declaró la guerra y se hizo miembro fundador de la ONU. (UN News)
Perú declaró la guerra y se hizo miembro fundador de la ONU. (UN News)

El conflicto bélico siguió su curso con el paso de los años sin que nuestro país tomara acción alguna más allá de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Alemania, Italia y Japón. Sin embargo, la sorpresa llegaría en el último minuto.

El mundo ya anticipaba la caída del régimen nazi y el fin de los enfrentamientos luego de varios años de conflicto. Italia, uno de los principales aliados de Alemania y miembros del eje había cedido y terminó siendo parte de los aliados.

En tal contexto, Perú finalmente declaró la guerra a Alemania y Japón un 12 de febrero de 1945, luego de muchos años de simpatía con los aliados y un apoyo bastante robusto hacia los Estados Unidos.

De este modo, nuestro país pudo ser admitido como miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidad que nació un 24 de octubre de de 1945, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero que fue ganando fortaleza con el paso de los años hasta llegar a ser de suma importancia en nuestros días.

Guardar

Nuevo