Divorcios en el Perú: se reportaron cerca de 10 mil separaciones en el 2023 y estas son las principales causas

Sunarp reveló que las regiones de Lima, Arequipa, La Libertad y Piura han registrado un aumento significativo en la cantidad de separaciones matrimoniales.

Guardar
Diversos factores influenciaron al aumento de divorcios en el Perú. - Crédito: Infobae
Diversos factores influenciaron al aumento de divorcios en el Perú. - Crédito: Infobae

A lo largo del año 2023, Perú registró un significativo número de 9.309 divorcios, según la información proporcionada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Este dato no solo evidencia una notable tendencia en las disoluciones matrimoniales dentro del país, sino que también pone de manifiesto las dinámicas sociales y legales que están moldeando la sociedad en la actualidad.

Así lo dio a conocer un informe de Ojo, en el que también se hace la distinción de dos grandes tipos dentro de estos procesos: los divorcios consensuados y los divorcios contenciosos. Los primeros se caracterizan por un acuerdo mutuo entre las partes para disolver el vínculo, logrando una resolución amistosa que facilita el proceso.

En contraste, los divorcios contenciosos representan aquellos casos en los que los excónyuges no logran un consenso, por lo que deriva en disputas legales prolongadas por la custodia de hijos, repartición de bienes y otros aspectos relevantes.

¿Cuáles son las principales causas de los divorcios en el Perú?

Las parejas de Lima y Callao ocupan el primer lugar en la lista de quienes han tomado la decisión de divorciarse. (Andina)
Las parejas de Lima y Callao ocupan el primer lugar en la lista de quienes han tomado la decisión de divorciarse. (Andina)

De acuerdo al informe, el adulterio se posiciona como la principal causa de divorcio en el país, puesto que representa el 60% de las separaciones. Así, supera a otros motivos significativos como la violencia física y el intento de homicidio hacia el cónyuge.

A estos les siguen razones como el abandono del hogar, comportamientos deshonrosos y el consumo habitual de sustancias. Otras incluyen el contagio de enfermedades graves de transmisión sexual, la revelación de una orientación sexual no divulgada antes de la unión conyugal, la condena a prisión por un período mayor a dos años por un delito doloso cometido después del matrimonio y la imposibilidad demostrada de cohabitar respaldada por un proceso judicial.

Estos factores son considerados suficientemente graves para fundamentar una solicitud de divorcio o anulación matrimonial.

¿En qué casos se debe acudir al Poder Judicial por un divorcio?

Diversos factores influenciaron al aumento de divorcios en el Perú. - Crédito: Infobae
Diversos factores influenciaron al aumento de divorcios en el Perú. - Crédito: Infobae

Cuando las discrepancias matrimoniales se intensifican hasta el punto de hacer insostenible la convivencia, muchos cónyuges optan por tomar caminos legales para resolver sus conflictos. En situaciones donde no existe consenso para la separación, o cuando emergen dificultades relacionadas con la custodia de menores o la división de bienes, el divorcio contencioso se convierte en la única salida.

Este tipo de procedimientos requiere de la intervención del Poder Judicial, con lo que se marca un camino legal más complejo y disputado en comparación con los divorcios de mutuo acuerdo. Esta complicación se caracteriza por su naturaleza litigiosa, ya que al menos una de las partes se opone a los términos de la separación o, simplemente, al hecho de hacerlo.

Regiones con mayor índice de divorcios en el Perú

En Perú, especialmente en las regiones de Lima, Arequipa, La Libertad y Piura, se ha registrado un aumento significativo en el número de divorcios, según informes recientes de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Este dato coloca a estas áreas como las de mayor incidencia de disoluciones matrimoniales en el territorio.

Durante el año anterior, los organismos judiciales del país registraron un total de 556 demandas de divorcio. Esta cifra fue proporcionada por la División de Estadísticas —perteneciente a los organismos jurisdiccionales del Poder Judicial a Ojo, lo que marcó un punto de referencia importante para entender la dinámica matrimonial en la nación.

Si bien la Sunarp no proporcionó detalles específicos sobre las causas detrás de este fenómeno, expertos en derecho familiar y sociología han señalado varios factores que podrían influir en estas estadísticas, como cambios sociales, mayores facilidades legales para tramitar un divorcio y la evolución en la percepción del matrimonio.

Es importante mencionar que esta información, correspondiente al año 2023, sirve de base para futuras investigaciones y políticas públicas enfocadas en el bienestar familiar y la mediación de conflictos a nivel nacional.

Guardar