Tiene tan solo 18 años y posiblemente haya batido un récord que podría estar a la altura de los Guinness. Su nombre es Carlos Gabriel Aquino Celi y esta semana logró sorprender a cientos de peruanos y curiosos al demostrar su destreza en el arte de la competencia; en donde logró terminarse un poto de dos litros de chicha de jora ancestral en nada menos que 23 segundos.
La hazaña tuvo lugar el último jueves 25 de enero en el apartado de bebedores del “II Festival de Chicha con Cariño”, realizado como todos los años en la provincia de Catacaos, en el calor incesante de la región Piura. La plaza de armas de la Heroica Villa fue el escenario perfecto para que Aquino Celi demostrara sus habilidades consumiendo este líquido, considerado como el néctar de los incas.
Al ser su primera vez compitiendo, decidió dejarlo todo en la cancha, pero no pensó que terminar el líquido resultara tan sencillo. Este certamen reunió también a las 11 picanterías tradicionales de Catacaos, que compitieron para destacar sus platillos más auténticos y, por supuesto, la mejor chicha de jora.
Cabe mencionar que Raúl Bautista Nizama y Mercedes Del Pilar Taboada ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Una variedad de gastronomía y tradición
Uno de los platos que más conquistó el paladar del jurado y de la población en general fueron los “Patacones al estilo la casa de Oscar”, creación culinaria de la picantería “La Casa de Oscar”. Esta deliciosa fusión de patacones rellenas de cabrito, picante de mariscos, pulpa de cabrillón al ajo y pulpa de cabrillo encebollado se alzó como la preferida del evento, ganando la primera posición en la competencia gastronómica.
Desde la picantería “La Percy”, presentaron la “Trilogía Ancestral” una presentación innovadora del sudado, malarrabia y atamalado trabajados con chicha, que se coronó como la segunda mejor de la noche. El tercer lugar fue para “Gua Paisa” y su exquisito pollo y chancho al cántaro, que estuvo preparado con una maceración de exquisita chicha, romero y tomillo, asado sobre carbón de algarrobo.
Además de la competencia gastronómica, las 11 picanterías seleccionadas presentaron sus platos más representativos , que destacaron la riqueza gastronómica del norte del país. Así, el “II Festival de Chicha con Cariño” se consolidó como un evento que celebra la tradición, la competencia sana, la creatividad culinaria y más; haciendo de Catacaos una ciudad como destino gastronómico.
Piura soportará temperaturas extremas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta indicando que, hasta fines de enero, Piura y otras áreas del norte del país experimentarán temperaturas excepcionalmente altas, sobrepasando registros previos. Esta situación climática se presenta como un fenómeno atípico que podría tener consecuencias significativas en la región.
El incremento de las temperaturas se ha registrado con mayor intensidad en la estación de Mallares, ubicada en la provincia de Sullana, donde se observó un pico de 38.2 grados el 8 de enero. Asimismo, en Catacaos, se reportaron temperaturas superiores a los 37°C, con una sensación térmica que excedió los 39°C el pasado 21 de enero. Estos eventos marcan un notable episodio de calor extremo que afecta principalmente a la parte norte del territorio peruano.
Según detalló la agencia Andina, las temperaturas de la región de Pura están relacionadas con una sequedad significativa en los niveles medios y altos de la atmósfera, generando una menor cobertura nubosa.
“Para el mes de enero, la temperatura en la costa de Piura suele oscilar entre los 33 a 34 grados, pero los recientes registros indican un aumento de 3 a 4 grados por encima de lo normal”, detalló el ingeniero Matt Nieto, analista en Predicción Inmediata del Senamhi.