Alberto Otárola pide defender la Constitución del 93 aunque antes la tildó de “caduca” y solicitaba su cambio

“Decisión (sobre cambio de Constitución) será del pueblo y no de Keiko Fujimori”, decía el actual premier solo hace un par de años

Alberto Otárola defiende la Constitución del 93 en ceremonia de aniversario de la Carta Magna

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, participó en una actividad en el Congreso donde se conmemoró el trigésimo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1993. En su discurso, exigió defender la actual Carta Magna, pese a que solo unos años atrás arremetía duramente contra esta y requería su cambio.

En su intervención en la actividad a la que no asistió la presidenta Dina Boluarte, Otárola instó al Parlamento a “trabajar juntos para emprender las reformas que revitalicen y afiancen” el marco constitucional, así como cuando “no permitimos que nuestra democracia naufragara”. Esto último en referencia al fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

“Así como en su momento no permitimos que nuestra democracia naufragara, hoy debemos trabajar juntos para emprender las reformas que revitalicen y afiancen nuestro marco constitucional y nuestro sistema democrático. Hoy tenemos todos el deber de cuidar, proteger y, de ser necesario, defender sin cortapisas nuestra Constitución y nuestra democracia. La mejor forma de defenderla es hacer que responda mejor a las necesidades y a las expectativas de nuestra población”, indicó el premier.

En otro punto, el jefe del gabinete exhortó al Congreso aprobar el retorno a la bicameralidad. Además, propuso regular la incapacidad moral permanente y eliminar el voto de confianza cuando jura un nuevo premier.

Premier Alberto Otárola en la ceremonia que se celebró en el Congreso. Foto: PCM

Otárola pedía nueva Constitución

La declaración del premier Alberto Otárola dista de ser una actitud marcada en él. Solo hace unos años, el jefe del gabinete no solo respaldaba la idea de una nueva Constitución, sino que arremetía contra la Carta Magna recordando su génesis: el autogolpe del exdictador Alberto Fujimori de 1992.

“Novedosa iniciativa de Ollanta Humala que se debe consultar al pueblo en referéndum. Plebiscito en Chile le dirá adiós a Constitución de Pinochet. Es hora de que en el Perú hagamos lo mismo con Carta de la dictadura fujimorista”, tuiteó Otárola en octubre de 2020 con miras a las Elecciones 2021 donde candidateó a la segunda vicepresidencia en la plancha presidencial del Partido Nacionalista.

Tuits de Alberto Otárola sobre una nueva Constitución

Un mes después, el ahora presidente del Consejo de Ministros dio a conocer cómo se llevaría a cabo el cambio de Constitución en un eventual segundo Gobierno nacionalista.

“Constitución fujimorista cumplió su ciclo. Resumo propuesta de Partido Nacionalista en 3 pasos: Se convoca a referéndum. Pueblo opta por nueva Constitución. Se instala Asamblea Constituyente. Se debate y aprueba nueva Constitución del Bicentenario”, apuntó.

En febrero de 2021, se reafirmaría en la propuesta de una nueva Carta Magna: “Decisión será del pueblo y no de Keiko Fujimori”.

Tuits de Alberto Otárola sobre una nueva Constitución

Boluarte no asistió a ceremonia

Pese a haber sido anunciada y haberse desplegado medidas de seguridad a su favor, la presidenta Dina Boluarte no se presentó en la ceremonia del trigésimo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1993.

Al igual que su premier, Boluarte también prometió en campaña impulsar el cambio de la Constitución Política de 1993.

Mandataria solicitó a sus votantes que confíen en ella y el cambio de la carta magna. | Carlos Viguria (X)

La última vez que la jefa de Estado se refirió a esta propuesta fue el 29 de enero del 2023, cuando anunció la presentación de una iniciativa legislativa destinada a este propósito. La Comisión de Constitución sería la entidad designada para liderar este proceso, que se prevé culmine con un referéndum para su validación.

La iniciativa legislativa, que nunca se presentó, consistía en que el futuro Congreso encomiende a la Comisión de Constitución la tarea de reformar la Constitución de 1993. Este plan se alinea con las expectativas de un sector del Congreso favorable a las reformas políticas a través de una Asamblea Constituyente. Según la funcionaria, esta medida buscaba conciliar las diferentes visiones en el Congreso respecto al tema de las reformas políticas y constitucionales.