El día más caluroso en lo que va de 2024 se vivió este miércoles 24 de enero, en los distritos de Lima y Callao, según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). De acuerdo con el tiempo que detallaron en su plataforma virtual, se observó que las temperaturas fluctuaron entre los 28 y 30 °C.
En el mapa del Senamhi se observó que los distritos más afectados por las altas temperaturas fueron San Juan de Lurigancho, con 30 °C; y Carabayllo, con 29.5 °C. Les siguieron los distritos de Puente Piedra, La Molina, Jesús María, San Borja, Villa María del Triunfo, Lurigancho y San Martín de Porres, donde los ciudadanos sintieron una temperatura de 29 °C.
Este intenso calor no solo se sentirá durante las mañanas y tardes, sino también en las noches. De acuerdo con los datos compartidos por el Senamhi, en tiempo real, se pronosticaron altas temperaturas para la madrugada del jueves 25 de enero.
En este caso, el tiempo fluctúa entre los 22 °C y los 25 °C. Los distritos donde más calor se sentirá son Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, San Martín de Porres, Jesús María y San Borja.
Al respecto, el geólogo y expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Patricio Valderrama explicó que si bien este miércoles 24 de enero fue el día más caluroso, en lo que va de 2024; este acontecimiento puede presentarse con más intensidad en los próximos días.
“Hoy ha sido el día más caluroso en lo que va del año a nivel de Lima Metropolitana. Todos los distritos. La Molina ha pasado los 30 grados y San Juan de Lurigancho también. (Pero) no va a ser el único (día caluroso). Fácilmente mañana puede ser un día más caluroso”, indicó el especialista en entrevista con Infobae Perú.
Añadió que la temperatura en el mar sigue siendo más caliente de lo normal, lo que se condice con el fuerte calor que se viene sintiendo en los distritos de Lima Metropolitana y Callao. Sin embargo, no es lo suficientemente fuerte como para que cause lluvias.
En ese sentido, aclaró que no hay factores que puedan hacer que los efectos del Fenómeno El Niño (FEN) se incrementen.
A este hecho se suma que el anticiclón, cuya aparición en la costa peruana se dio en octubre de 2023, ha ido retirándose. Recordemos que desde la fecha mencionada este fenómeno venía enfriando el mar.
“Entonces, es natural que el anticiclón se retire en esta temporada de verano. Más bien se ha demorado porque esta retirada ha tenido que ser a finales de diciembre. Nos ha regalado 20 días más. Estas vacaciones serán hasta el 29 de enero. No hay elemento o factor que pueda generar un incremento del FEN”, precisó.
Valderrama resaltó que los efectos del FEN serán más fuerte y se evidenciarán claramente cuando el oceáno y la atmósfera vayan al mismo ritmo. Es decir, se acoplen.
“Ahora no hay acoplamiento. De hecho, la atmósfera está comenzando a bailar la canción de La Niña. Conforme la tendencia que estamos teniendo, que la temperatura del mar está implicada muy rápido, seguramente para finales del verano ya no vamos a tener un mar más caliente de lo normal, sino un mar neutro, que va a tener la temperatura de siempre, ni para arriba ni para abajo”, indicó.
Al finalizar el verano, durante el inicio del otoño, se espera que el mar tenga una temperatura más fría de lo normal. Según los pronósticos, el invierno de 2024 será fuerte porque el mar se caracterizará por presentar bajas temperaturas.