A lo largo del 2023, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha recibido 1.847 denuncias relacionadas a esquemas de informalidad financiera. Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS como parte de un balance de la labor de la institución frente a este flagelo.
En consecuencia, la SBS ha emitido cinco comunicados para advertir a la ciudadanía respecto de estos esquemas fraudulentos, con la finalidad de que eviten ser estafados.
Con ello, la Superintendencia lanzó alertas sobre 78 aplicativos de préstamos informales, 10 esquemas de negocio que no cuentan con autorización de la SBS para captar dinero del público y cuatro empresas que ofrecen préstamos fraudulentos con un desembolso previo de dinero.
Un caso para destacar fue el de los aplicativos de préstamos informales. De acuerdo con el funcionario, la SBS ha colaborado con la ciudadanía en las denuncias de aplicativos informales, a través de los cuales se ofrecen y desembolsan préstamos de dinero, sea a solicitud de los usuarios o sin solicitud.
Al momento de requerirles el pago de los préstamos, estos aplicativos incluyen cargos e intereses elevados y amenazan a los usuarios con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor, o difundir supuestas conductas, situaciones o hechos que resultan agraviantes para su honor.
Según mencionó Carlos Cueva, se colaboró estrechamente con Google LLC, y producto de esa coordinación se logró retirar más del 60% de las aplicaciones fraudulentas de Play Store. Adicionalmente, se asistió a los usuarios con orientación para presentar denuncias ante el Ministerio Público y Policía Nacional.
Cuatro cooperativas clausuradas
La supervisión y regulación financiera llevó al cierre de cuatro entidades por captación de dinero sin permiso. Entre estas, se encuentran la Cooperativa de Servicios Múltiples Opción Sur y Cooperativa de Servicios Múltiples Reactívate Perú con sedes en las ciudades de Puno, Juliaca e Ilave. De igual forma integran la lista la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Salvador Limitada con sedes en las ciudades de Puno, Juliaca y Lima, la cual no estaba inscrita en el Registro de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Por último, Margarite SAC, que promovía el esquema Emprende Margarite – Margarite Capital Inversión. con sede en Lima (San Isidro). Esta última clausura fue realizada con el soporte del Ministerio Público y la Policía Nacional el pasado mes de diciembre. La SBS invoca a los ciudadanos a verificar la autorización de las entidades en su portal web, llamar a la línea gratuita o a través del correo electrónico proporcionado para evitar fraudes.
El funcionario de la SBS instó a los ciudadanos a consultar, antes de solicitar un crédito o depositar su dinero, si la entidad cuenta con la autorización de la institución. Con esa finalidad, pueden visitar el portal de la SBS (www.sbs.gob.pe), llamar a la línea gratuita a nivel nacional 0-800-10840; o enviando un correo al buzón informalidad@sbs.gob.pe.
Mensajes falsos alertan cambios en la calificación crediticia
La Superintendencia de Banca y Seguros también advirtió a la ciudadanía que están circulando mensajes de texto fraudulentos que “alertan” a los usuarios sobre cambios en su calificación crediticia en la Central de Riesgos.
En resguardo de los intereses de los ciudadanos, la SBS precisa que, en ninguna circunstancia, brinda información sobre modificaciones en la calificación crediticia de los clientes financieros mediante mensajes de texto.
“Nuestro servicio “Alerta Crediticia SBS” envía notificaciones acerca de tales cambios, únicamente al correo electrónico de aquellas personas que se han registrado en dicho sistema de alertas, no mediante mensajes de texto”, refirieron.
Sostienen que estas comunicaciones fraudulentas representan una amenaza para la seguridad de los usuarios, ya que solicitan datos personales y financieros. Por tanto, se insta a la población en general a informarse de manera adecuada y abstenerse de ingresar a cualquier enlace sospechoso.
La SBS reitera su compromiso con la protección de los ciudadanos y hace un llamado a la precaución ante este tipo de mensajes engañosos, recomendando no compartir información sensible y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
SBS: ¿Cómo denunciar?
Si deseas despejar una duda o presentar una denuncia sobre alguna compañía sospechosa, puedes exponer el caso de manera presencial en sus sedes o comunicándote a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe.