El Poder Judicial autorizó este jueves 25 de enero levantar el secreto de las comunicaciones contra, al menos, 25 investigados del caso Petroperú, que involucra al expresiente Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventida en el Penal de Barbadillo.
Según la publicación, la disposición del PJ se dio en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía Suprema por el presunto delito de organización criminal, por la compra irregular de biodiésel en Petroperú, durante el gobierno del ex mandatario.
A través de su cuenta de X, el Poder Judicial señaló que fue el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró fundado el pedido del Ministerio Público contra los exgerentes de Petroperú, Hugo Chávez; Muslaim Abusada, Roger Liy, Gunther Documet; del empresario Samir Abudayeh, y otros.
“La medida dictada es con la finalidad que se visualice y extraigan los mensajes y archivos adjuntos de los correos electrónicos, comprendidos desde setiembre de 2021 hasta marzo de 2022, de quienes intervinieron en el proceso de adquisición de combustible”, señaló la institución a través de las redes sociales.
Caso Petroperú
Cabe mencionar que durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, se habría realizado una compra irregular de biodiésel; la misma que fue denunciada por un programa dominical. Dicha compra se realizó a la empresa Heaven Petroleum Operators por un monto de 84 millones 304,215 dólares.
Tras revelarse la denuncia contra el exmandatario y otros funcionarios de Petroperú, la empresa decidió anular el contrato.
Hechos imputados
De acuerdo con la tesis fiscal, el exmandatario habría liderado una organización criminal enquistada en la estructura del Estado (Petroperú, MTC y el Ministerio de Vivienda), en donde los integrantes formarían parte de niveles, de acuerdo a una figura piramidal y que pretendieron ocupar dichas entidades con el fin de controlar y direccionar los procedimientos de licitaciones públicas.
“En tal sentido, los hechos imputados por el Ministerio Público sí calzan dentro de la descripción típica del delito de Organización Criminal, incluyendo la agravante imputada por ser presunto líder de la organización”, sostuvo en ese entonces el juez supremo Juan Carlos Checkley.
En esa línea, el magistrado determinó que para la comisión de los delitos imputados contra Castillo (organización criminal agravada, colusión simple y tráfico de influencias agravado), no exigen como aspecto objetivo que el autor emita orden alguna, tal como lo señaló la defensa legar de Castillo, Eduardo Pachas.
Cabe recordar que el expresidente Pedro Castillo es investigado por los delitos de organización criminal , colusión simple y tráfico de influencias. Actualmente cumple una sentencia de 26 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, por los casos Petroperú y Puente Talara III.
Rechazan recursos interpuestos en investigación por rebelión
De otro lado, este jueves 25 de enero la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó los cinco recursos de apelación interpuestos por los abogados del expresidente Castillo, en el marco de las investigaciones que pesan en su contra por el delito de rebelión.
Los recursos de apelación solicitaban al Colegiado a cargo del caso que revisara el plazo de prisión preventiva, a fin de anularla o, en todo caso, reducirla; y la excepción de improcedencia de acción, con la que se buscaba que se anule toda acción impuesta contra el exmandatario mediante el cuestionamiento a las imputaciones de rebelión.
De esta manera, los abogados del Castillo Terrones buscan especificar que el mensaje de Golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.