Aunque en esta jornada tres ministros y el gobernador del Cusco, Werner Salcedo, pidieron deponer la huelga de cara a una mesa de diálogo prevista para el martes, el colectivo popular de Machu Picchu y comunidades anunciaron que radicalizarán el paro por falta de acuerdo.
En el comunicado también piden a la Dirección Desconcentrada de Cultura cerrar Llaqta de la maravilla mundial “como medida de seguridad” para los turistas sigan intentando llegar. De igual modo, exhortan al portafolio que encabeza Leslie Urteaga a anular el contrato con Joinnus.
En entrevista con Panorama, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, descartó que su cartera tenga intenciones de dar por finalizado el contrato con la plataforma Joinnus y negó tajantemente que se vaya a regresar al sistema antiguo para comprar entradas a Machu Picchu.
“Retornar a la plataforma antigua, en este momento, significaría un caos. Esa plataforma te permitía poner que te llamabas Jennifer Lopez y tu pasaporte era 1111111. La nueva tiene controles de seguridad, valida y hay una base de datos. Entonces, volver sería aún más dramático para el sector”, dijo.
Restaurantes, hoteles, tiendas y buses paralizados.
El gobernador Regional del Cusco, Werner Salcedo, en conjunto con la ministra de Cultura, el ministro de Turismo y la ministra de Medio Ambiente, informó que la mesa de diálogo se instalará el próximo martes 30 de enero en el distrito de Machu Picchu para abordar demandas vinculadas al contrato con la empresa Joinnus para la venta online de boletos de ingreso a la ciudadela.
Asimismo, las autoridades del Gobierno central y regional han realizado un llamado a los manifestantes que se encuentran en pie de lucha en Machu Picchu para que cesen las protestas.
Los manifestantes exigen:
Al grito de: “No queremos tregua, queremos solución”, los manifestantes en Machu Picchu exigen la presencia e inmediata intervención de los ministros para atender sus demandas.
Asimismo, se organizan para resolver de forma efectiva las dificultades que enfrentan, derivada del aislamiento y falta de transporte de tren que habría desencadenado una posible situación de desabastecimiento.
Mientras se lleva a cabo una reunión dentro del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en Cusco, con la presencia de la ministra de Cultura, Ambiente y de Turismo, junto al gobernador regional de Cusco y el alcalde de Machu Picchu, grupos de manifestantes denuncian que no han sido convocados para participar en esta mesa de diálogo. Protestantes consideran que sus demandas no son tomadas en cuenta para ser discutidas.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, arribó a la ciudad del Cusco bajo rigurosas medidas de seguridad, según el portal Cusco Post. Actualmente, sostiene una reunión con autoridades locales en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) perteneciente al Gobierno Regional.
Asimismo, de acuerdo al mismo medio de comunicación, la acompañan los ministros del Ambiente y Turismo, así como el gobernador regional y el acalde de Machu Picchu. Al mismo tiempo, se reportan acciones de protesta en los alrededores, mientras que en Machu Picchu se siguen acatando las medidas de lucha.
Luis Pantoja, alcalde provincial del Cusco, emitió esta mañana un comunicado donde expresó su firme oposición a las protestas y al bloqueo de la vía férrea que conduce a Machu Picchu.
En sus declaraciones, Pantoja subrayó la preocupación que le genera la imagen negativa que las manifestaciones podrían proyectar, teniendo en cuenta que la región surandina se esfuerza por promocionar el turismo a través de diversas campañas organizadas por la Municipalidad del Cusco.
Luego que Joinuss, empresa del grupo Credicorp, a través de un comunicado, solicitara adelantar la fecha de vencimiento del contrato que la faculta para brindar el servicio de venta de entradas al santuario histórico de Machu Picchu, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha confirmado que analizará la propuesta presentada por la empresa.
Asimismo, en diálogo con RPP, la titular de la cartera reiteró que no se contempla un retorno al sistema previo para la adquisición de entradas a Machu Picchu, a pesar de las diversas críticas y manifestaciones que se van registrando hasta ahora.
También, Urteaga subrayó que la venta de boletos no constituye una privatización, sino la contratación de un servicio específico.
A través de la página oficial de Facebook de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu se compartió un comunicado del Colectivo Popular de Machu Picchu, quienes encabezan el paro indefinido, para dar a conocer que sus demandas aún no tienen solución.
Asimismo, indican que, para hoy domingo 28 de enero, se habría programado una reunión en la ciudad del Cusco que contaría con la asistencia de tres ministros, el gobernador regional, Werner Salcedo, y el alcalde del distrito de Machu Picchu, Elvis La Torre, en busca de abordar sus exigencias.